top of page
Luis Arevalo

AI Summit Latam 2024: el primer congreso de inteligencia artificial en Guatemala

El evento reunió al sector académico y empresas de diferentes sectores e industria en una jornada sobre cómo llevar a la práctica el uso de herramientas de IA. 

El primer AI Summit Latam se realizó durante dos días en Guatemala y tuvo la participación de más de 25 speakers de 10 países: Estados Unidos, España, Austria, México, Colombia, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, El Salvador y Guatemala. 


Durante el evento, los más de 600 profesionales que asistieron se sumergieron en un entorno de aprendizaje práctico y estratégico, con acceso a casos de éxito de empresas líderes y talleres interactivos. 


“Este congreso es una plataforma de innovación diseñada para empoderar a profesionales y empresas de toda la región, brindándoles herramientas de IA que generen cambios reales”, resaltó el Dr. Miguel Morales, coordinador del Laboratorio de Inteligencia Artificial Generativa Aplicada y director del Área de Educación Digital del Departamento GES en Universidad Galileo. 


¿Qué hace falta en la región para la adopción de la IA? 

En el AI Summit Latam participó el director Ejecutivo del Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile, Rodrigo Durán y del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial y durante su ponencia analizó el escenario para la región. 


De acuerdo con el experto la adopción en América Latina es más baja de lo que podría ser y un ritmo más lento que con la adopción de otras tecnologías. “Particularmente en Centroamérica vemos ecosistemas menos maduros que en otros países de la región”, resaltó. 


México, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, resaltó que son los países en Latam que lideran la adopción de la AI. 


Durán utilizó el término Alfabetización al referirse a que los usuarios finales deben entender a profundidad, los límites y la oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial para que la adopción de esta tecnología se acelere en nuestros países. 


“Los tomadores de decisiones de las empresas carecen de información para valorar realmente la Inteligencia Artificial. El problema es que el mando medio sabe que puede resolver con AI, el directorio quiere AI, pero el C-Level, la persona que maneja el presupuesto opta por otras estrategias y no por Inteligencia Artificial”, finalizó el experto en una rueda de prensa para medios locales.


Commentaires


bottom of page