top of page

Banking Tech Summit Guatemala: los datos como eje para mejorar la experiencia del usuario

En el marco del evento clave sobre transformación bancaria, ejecutivos de Genesys - eContact, Canella, Trellix/Devel y EmBlue debatieron sobre la capacidad de acceder y compartir datos en tiempo real en el contexto de open finance, y cómo constituye la base para la toma de decisión ágil y precisa.



En el Banking Tech Summit 2024 que tuvo lugar en la ciudad de Guatemala se desarrolló un panel en el que participaron Claudio Cancinos, de Genesys - eContact; Juan Manuel Soto, de Canella; Fernando Imperiale, ingeniero de Soluciones en Trellix/Devel; y Gonzalo Benítez Cambiaso, Country Manager EmBlue México; quienes compartieron experiencias y respondieron algunas interrogantes planteadas.


Los invitados analizaron los avances, retos y oportunidades que tienen en la actualidad las empresas de América Central y República Dominicana, y cómo los datos son el pilar fundamental para la toma de decisiones en la industria financiera.


Con respecto a la evolución que ha mostrado la integración de datos en tiempo real en el sector financiero de la región en los últimos años, y el impacto en la experiencia del usuario, "el proceso de gestión de crédito que antes tomaba tres semanas se podría reducir a días, lo cual representa eficiencia e inversión", dijo Soto, de Canella.



"El primer éxito que tuvimos es lograr conectar a las áreas de marketing o comerciales del banco con la postventa que se iba a generar después de que el producto saliera a la calle, cuando salía un nuevo producto ese cliente ya estaba para que se pudiese atender de forma integral", compartió Cancinos, de Genesys - eContact.


Los principales desafíos que enfrentan las empresas de Open Finance y del sector financiero en general al utilizar datos como elemento central para la toma de decisiones, para Imperiale, "está en el deber de cada una de las compañías, de empezar a buscar un consentimiento licito, siendo muy transparentes con el cliente".


Imperiale agregó que es necesario explicar a los clientes "la forma en que se compartirá la información y cómo va a nutrir los servicios. Además, se debe hacer énfasis en que ciertos datos forman una propiedad privada, lo cuales no se utilizarán porque son privados".


Otro de los aspectos importantes es la forma en que las empresas están utilizando los datos para personalizar y mejorar la experiencia del usuario en servicios financieros y en los productos de su preferencia, el darle seguimiento a la navegación de un cliente y en los productos que podrían ser de su interés es la labor que se realiza, según explicó Cambiaso, de EmBlue México.


Los panelistas concluyeron en que las empresas deben equilibrar la necesidad de acceso a datos para la toma de decisiones con la protección de la privacidad y la seguridad de la información de los usuarios y que se convierten en oportunidades para mejorar aún más la experiencia del usuario.



bottom of page