Las experiencias de compra en línea significan un gran valor pero a la vez un gran desafío para las empresas, para eso es necesario utilizar de manera adecuada los canales digitales.
(ITNOW).- El comercio electrónico no es un mundo nuevo, en absoluto, pero el avance de las tecnologías que se aplican alrededor de él y los hábitos de consumo del cliente van cambiando constantemente.
Brindar una experiencia completa y personalizada es casi un deber para los eCommerce y Kenneth Calderón, Founder & CEO de EDNA, compañía enfocada en soluciones de IA para clientes digitales, cuenta cómo potenciar su tienda en el Tech Day Nicaragua 2022.
En el comienzo de la ponencia, el experto resalta la importancia de contar con una “experiencia personalizada”, en la que el consumidor no tenga que estar constantemente repitiendo búsquedas, completando datos y realizando acciones que pueden ser tediosas a la hora de ir en busca de un producto. En contraposición, invita a evitar que las tiendas tengan una “experiencia desconectada” con el cliente digital.
Tal vez le interese: ¿Qué hay que conocer sobre comercio electrónico y ciberseguridad?
Los canales digitales son todas aquellas plataformas involucradas en una experiencia de compra, tales como una tienda en línea, Whatsapp, Facebook, entre otras. Al estar en un momento en que las personas “se han transformado en seres digitales”, como sugiere Calderón, es necesario explotar de manera correcta estos canales.
“Los negocios tienen que adaptarse a lo que el consumidor necesita en el momento y no que sea de otro manera, que los consumidores se adapten a los otros es un tema que quedó en el pasado”, remarca Calderón.
Los principales retos de la atención al cliente digital:
Percepción de altos costos asociados con la inversión y el cambio
Falta de soporte y patrocinio por parte de la gerencia
Entornos con herramientas tecnológicas fragmentadas
No optimizar los canales preferidos por los clientes
Estos son los ítems que, según Calderón, se deben intentar modificar para pasar dejar de ser una experiencia desconectada. En la otra cara de la moneda, aparece un servicio mayormente automatizado, con soluciones de Inteligencia Artificial que ayudan a mejorar tasas de retención y, por supuesto, de conversión.
En conclusión, se debe evitar todas aquellas experiencias de compra que necesiten pasar por un IVR (Respuesta de Voz Interactiva, por sus siglas en inglés), o hacer que el cliente se tenga que presentar físicamente, y optar por una variante más moderna y que le facilite la compra al usuario.
Comments