top of page

Dell Technologies celebra 21 años de transformación tecnológica en Panamá

La sede local, una de las operaciones más grandes en América Latina, juega un papel clave en la estrategia global de la compañía, apoyando funciones críticas y promoviendo la innovación tecnológica en la región.

Manteniendo ese espíritu innovador de Michael Dell, cuando hace cuatro décadas fundó PC’s Limited con apenas 1.000 dólares, Dell Technologies comenzó sus operaciones en Panamá hace 21 años. Como una de las primeras empresas en establecerse en el área económica de Panamá Pacífico, Dell no solo marcó su presencia, sino que también jugó un papel fundamental en el crecimiento empresarial y en el desarrollo del país. La empresa evolucionó rápidamente, pasando de ser un centro de contacto a convertirse en un Centro Global de Servicios compartidos.


Actualmente, la sede de Dell en Panamá es la segunda operación más grande de la compañía en América Latina y es un referente regional con alcance global. Este campus apoya operaciones críticas en áreas como contabilidad, impuestos, recursos humanos, auditoría, finanzas, mercadeo, legal, ventas, atención al cliente y soporte técnico, entre otras.


La inversión de Dell en Panamá se ha visto impulsada por las ventajas competitivas del país, tales como su ubicación geográfica estratégica, estabilidad económica, uso del dólar, seguridad, disponibilidad de profesionales altamente capacitados y un marco legal con leyes laborales flexibles.


"A través de nuestras operaciones comerciales y con los miembros de nuestro equipo, Dell Panamá generó más de 310 millones de dólares en actividad económica durante el año fiscal 2024, y contribuyó con más de 215 millones de dólares al PIB de Panamá, demostrando nuestro compromiso con la región como parte de nuestra estrategia global", comentó Niurka Montero, gerente general de Dell Technologies en Panamá.


Dell en Panamá cuenta con el único Global Services Command Center en Latinoamérica, uno de los seis en el mundo, desempeñando un papel crucial en la supervisión de las instalaciones de sus clientes, cumplimiento de garantías y seguimiento de factores externos como el tráfico aéreo y las condiciones meteorológicas. Este centro gestiona el envío de aproximadamente 10.000 servicios semanales a 42 países, subrayando la importancia del campus de Panamá en la estrategia global de Dell Technologies.



Con el rápido avance de la tecnología, Dell ve en la inteligencia artificial (IA) generativa una oportunidad esencial para impulsar el progreso humano. La implementación de IA, especialmente en entornos de multicloud y servicios gestionados, posiciona a Dell no solo como proveedor de soluciones tecnológicas integrales, sino también como líder estratégico en el desarrollo empresarial.


Dell Technologies ofrece a las empresas panameñas y de la región acceso a soluciones desde la PC hasta el centro de datos, movilidad y conectividad a la nube, y ahora también IA. Esto no solo optimiza las operaciones, sino que fomenta la innovación y contribuye al crecimiento económico del país.


La tendencia global muestra que los empleos en tecnología seguirán creciendo en demanda. La integración de la IA y la IA generativa en la vida cotidiana es cada vez más evidente. Conscientes de la importancia de la evolución constante, Dell asume su responsabilidad en la educación y el desarrollo tecnológico del país, promoviendo carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esto incluye alianzas y programas con instituciones educativas y ONGs para fortalecer el currículo tecnológico.


Con el ITSE, Dell crea programas de capacitación en tecnología para estudiantes. Con la UTP, ofrece formación especializada en infraestructura y virtualización, además de fomentar la participación femenina en carreras STEM a través del programa STEMAspire.


En colaboración con ONGs, Dell trabaja con Junior Achievement para formar a jóvenes en habilidades empresariales y laborales, incluyendo programación en Python. También apoya el Innova-Nation Fest para promover el emprendimiento juvenil y colabora con Glasswing para equipar InfoPlazas y desarrollar habilidades digitales, contribuyendo a reducir la brecha digital y mejorar la empleabilidad.


"Somos más relevantes que nunca cuando pensamos en las oportunidades tecnológicas que tenemos ante nosotros. Después de 40 años en el negocio y 21 años en Panamá, no podríamos ser más optimistas sobre nuestro futuro. Apenas estamos comenzando", concluyó Montero.


Commentaires


bottom of page