Más del 60% de las compañías en la región están empleado o planean usar al menos dos o tres proveedores de infraestructura en la nube.
En los últimos años, la nube se ha convertido casi en sinónimo de TI, ya que las empresas buscan un mayor agilidad empresarial y mayor eficiencia operativa. Pero el enfoque multicloud parece ser la nueva realidad en tecnología empresarial, ya que el 98% de las compañías en América Latina utilizando la nube pública han adoptado una estrategia multicloud.
Así lo revela un estudio realizado por 451 Research y S&P Global Market Intelligence, encargado por Oracle Cloud Infrastructure, que recopiló información de 1.500 encuestados en organizaciones con más de 1.000 empleados a tiempo completo en América del Norte y más de 500 en otras regiones, incluyendo América Latina (Brasil, México y Colombia), sobre cómo usan la nube.
El 53,7% de los encuestados estuvo de acuerdo en que la pandemia de COVID-19 ha sido un fuerte impulsor del aumento del interés y la inversión en la tecnología de la nube. A medida que las organizaciones enfrentaron nuevos desafíos, como niveles crecientes de trabajo remoto y colaboración con nuevos socios comerciales y proveedores, adoptaron una estrategia multinube para obtener la flexibilidad y la escalabilidad que necesitaban para esta nueva realidad.
Las principales conclusiones del estudio en América Latina incluyen:
• El 61,3% de las empresas están usando o planean usar al menos dos o tres proveedores de infraestructura en la nube; el 34,7% utiliza cuatro o más y el 2% utiliza más de diez proveedores.
• El 44,6% informó usar o planean usar dos a cuatro proveedores de aplicaciones en la nube (software como servicio), mientras que el 39,5% informó que usaba cinco o más.
• Esta estrategia multinube permite que los departamentos de TI aborden las necesidades tecnológicas específicas de diferentes equipos en toda la organización.
• Los dos principales impulsores de las estrategias multicloud en las empresas son la optimización de costes (41,5%) y la agilidad o innovación empresarial (35,4%).
Le puede interesar: ¿El cloud computing se enfría?
• Otros impulsores incluyen la ubicación de los datos (32,7%) y la resiliencia o el rendimiento (28,6%).
• La carga de trabajo o la movilidad de datos (53,7%) es el caso de uso futuro más anticipado, seguido de la redundancia o respaldo de datos (50,3%) y la optimización de costos en nubes públicas (51%).
• Los departamentos de TI también planifican la mitigación de riesgos para todo el entorno de TI (43,5%) y la expansión geográfica o la prestación de servicios globales (41,5%).
• Los departamentos de TI que planifican estrategias multinube muestran que ven la multinube como una forma de anticipar sus necesidades tecnológicas, en lugar de usarlas simplemente como una táctica para superar futuras crisis.
“Multicloud es una realidad para que las empresas estén preparadas para el presente y el futuro. Los negocios comenzaron a exigir cambios relevantes, exigiendo nuevas estrategias de TI”, destacó Rodrigo Galvão, vicepresidente de Tecnología de Oracle Latinoamérica. “Si los líderes de TI están iniciando sus planes en varias nubes, como lo indica el estudio con datos de América Latina, tendrán innumerables funcionalidades y servicios con valor agregado e innovación sin precedentes”, concluyó.
Komentar