top of page

El llamado a las armas de Google por la batalla en IA: "El juego nunca termina en el primer minuto"

Se filtró el audio de una arenga interna del CEO de Google Cloud a los empleados para "dar un paso al frente, trabajar eficazmente en equipo y hacernos exitosos". Otro ejecutivo les aclaró la estrategia en IA: "Bard no es búsqueda".


Los ejecutivos de Google continúan lidiando con los coletazos que dejó el decepcionante anuncio de Bard, el motor de inteligencia artificial (IA) de la compañía.


Algunos empleados han criticado la presentación inicial del producto como "apurada" y "fallida", y el lanzamiento provocó que Alphabet, la empresa matriz de Google, se enfrente a la reacción contraria de los inversores, que han expresado la preocupación de que el motor de búsqueda central de la compañía pueda ser desplazado en el futuro por ChatGPT o Bing, de Microsoft, que entregan a los usuarios respuestas impulsadas por IA más conversacionales e imaginativas.


Según dio a conocer Insider, el CEO de Google Cloud, Thomas Kurian, dio recientemente un fuerte mensaje a sus empleados, llamándolos a mantenerse enfocados en sus objetivos, a pesar de las críticas.


Kurian se manifestó en una reunión interna, donde reconoció que los competidores critican continuamente el trabajo en IA de la compañía, en un comentario indirecto hacia OpenAI, el creador de ChatGPT, cuyo director ejecutivo, Sam Altman, calificó a Google como un "monopolio de búsqueda letárgico".


A pesar de las críticas, Kurian enfatizó que aún es temprano en la carrera de la IA e instó a sus empleados a trabajar juntos "como equipo", ya que este podría ser "un momento histórico" en el panorama tecnológico más amplio.



Según una grabación y transcripción de la reunión obtenida por Insider, el ejecutivo dijo;


"Todos ustedes están viviendo en un momento en el que la gente mirará a Google y dirá: '¿Cómo nos desempeñamos durante este período?' Hay otras compañías que nos critican diciendo que llegamos tarde al mercado. Perdimos el barco de la IA. Tienen nuevos productos que nosotros no tenemos. Les diría que este es el primer minuto de un nuevo juego. Y el juego nunca termina en el primer minuto. El juego termina cuando acabaSe . Como organización, estamos comprometidos a brindar la mejor capacidad en estos mercados, y puedo prometerles que nuestros ingenieros brindarán tecnología increíble en IA para nuestros clientes".


Durante la reunión, el CEO se refirió al período actual como "la mitad de la historia" e instó a sus empleados a "dar un paso al frente, trabajar eficazmente en equipo y hacernos exitosos".


Los comentarios de Kurian delatan la urgencia con la que Google está abordando el surgimiento de los chatbots. La aparición de ChatGPT ha presentado un desafío importante para la firma, ya que Microsoft ha integrado la tecnología de OpenAI en su motor de búsqueda, Bing.


El medio CNBC tuvo acceso a audios de otra reunión interna de Google desarrollada la semana pasada en la participó Jack Krawczyk, líder de producto de Bard. Allí se le planteó la inquietud sobre el uso de modelos de lenguaje extenso como Bard y ChatGPT para hacer búsquedas, ya que estos no se basan en el conocimiento y es posible que no brinden información fáctica.


"Quiero ser muy claro: Bard no es búsqueda", respondió Krawczyk de inmediato. “Es un experimento que es un servicio de IA colaborativo. La magia que estamos encontrando usando el producto está alrededor de ser ese compañero creativo para ayudar a ser la chispa de la imaginación, para explorar la curiosidad, etc.”


Sin embargo, el ejecutivo también aclaró: "No podemos evitar que los usuarios intenten usarlo como búsqueda".


Según reveló el medio, Krawczyk dijo que Google todavía está atendiendo a las personas que quieren usarlo para buscar, y que para ellos la compañía ha creado una nueva función para uso interno llamada "Search It".


“Vamos a intentar mejorar en la generación de consultas asociadas en ese sentido, así como en transmitir nuestra confianza a los usuarios”, afirmó Krawczyk. “Pero para quien desea ingresar en viajes más orientados a la búsqueda, ya tenemos un producto para eso, y se llama búsqueda”.


bottom of page