top of page

El perfil de los CIO para 2024

Los líderes de tecnología buscan un nuevo enfoque colaborativo para aprovechar al máximo la inversión. La importancia de adoptar un estilo “franquiciador” para cumplir o superar las expectativas y resultados esperados en las iniciativas de IT.

Un amplio estudio global de Gartner con casi 2.500 Directores de Tecnología (CIOs) reveló el desafío que enfrentan para responder a las expectativas de aumento en los ingresos, con presupuestos de TI que solo crecerán marginalmente por encima de la inflación proyectada para 2024. Ante esta realidad, el informe plantea la necesidad de adoptar un modelo de "franquicia" para rediseñar las alianzas entre el CIO y otros líderes de la organización. Este nuevo enfoque se basa en tres pilares: coliderazgo, entrega conjunta y cogobernanza de las iniciativas tecnológicas.


La investigación identificó también tres perfiles distintos entre los CIOs según su enfoque actual sobre la responsabilidad en la entrega de capacidades digitales: “Operadores” (55%) que retienen toda la entrega de tecnología en el departamento de TI, “Exploradores” (33%) que comienzan a involucrar a otras áreas en algunos aspectos, y “Franquiciadores” (12%) que adoptan completamente el modelo de franquicia, compartiendo la responsabilidad de entregar soluciones digitales de punta a punta.



Los resultados muestran que los CIOs con perfil de “Franquiciador”, que comparten activamente el liderazgo tecnológico con sus pares, tienen más del doble de probabilidades de cumplir o superar las expectativas y resultados esperados en las iniciativas tecnológicas.


Para implementar con éxito el modelo de franquicia, el estudio recomienda tres acciones clave: en primer lugar, comprometerse a coliderar la transformación digital, identificando perfiles de liderazgo digital dentro del equipo ejecutivo para involucrarlos como socios. Luego, entregar las capacidades en conjunto, creando equipos de fusión con talento de TI y unidades de negocio. Por último, cogobernar para escalar las buenas prácticas y minimizar riesgos, por ejemplo, estableciendo comunidades de práctica entre áreas.


Al adoptar este enfoque, los CIOs pueden aprovechar al máximo las inversiones en IT y el entusiasmo de otras áreas de negocio, superando las tradicionales limitaciones presupuestarias y de talento para impulsar la transformación digital.



Comentários


bottom of page