top of page

El Salvador: Aprueban ley de emisión de activos digitales

La iniciativa también allana el camino para la pronta emisión de los "bonos volcán", títulos respaldados por bitcoin.

Hace poco más de un año, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en reconocer al bitcoin como moneda de curso legal, y ahora aprobó una ley para regular la emisión de otros activos digitales tanto por parte del Estado como de entidades privadas.


Los legisladores del Congreso unicameral, dominado por el partido del presidente Nayib Bukele, aprobaron la propuesta por amplia mayoría: 62 votos a favor y solo 16 en contra. La iniciativa apunta a atraer inversionistas nacionales y extranjeros y crear nuevas oportunidades de financiamiento para ciudadanos, empresas y Gobierno.


Bukele compartió en Twitter un mensaje de la oficina de bitcoin del país diciendo que la ley también allana el camino para la pronto emisión de los "bonos volcán", títulos respaldados por bitcoin que se utilizarán para pagar la deuda soberana y financiar la construcción de su propuesta de "Ciudad Bitcoin".



“La presente ley tiene por objeto establecer el marco legal que otorgue certeza jurídica para las operaciones de transferencia a cualquier título de los activos digitales utilizados en las ofertas públicas de emisión”, dice la legislación.


Las ofertas públicas podrán ser realizadas por emisores utilizando activos digitales existentes, con la oportunidad de crear nuevos a través de ellos, señala la ley.


El texto también establece la creación de la Comisión Nacional de Activos Digitales y la Agencia de Administración de Fondos Bitcoin, que serán responsables de administrar, custodiar e invertir los fondos provenientes de las ofertas públicas de activos digitales que realice el gobierno.


Las disposiciones de la ley no son aplicables a las monedas digitales emitidas por bancos centrales de cualquier país o territorio, ya sea la denominada moneda fiduciaria emitida por dichos bancos o criptomonedas. Tampoco se aplicaría a los activos digitales que por ley son de curso legal como bitcoin, además del ecosistema de videojuegos o los NFTs (Non-Fungible Tokens), según informó Reuters.


bottom of page