top of page

eSIMS, la tecnología que reemplazará los chips físicos en la telefonía móvil

Las telcos en Costa Rica no dan fecha de lanzamiento, pero admiten que están estudiando la tecnología eSIMS. Permite portabilidad numérica instantánea y rápida conexión a una red local cuando se viaja.



Una tarjeta eSIM o SIM virtual es la versión digital de las clásicas SIM de datos. Inclusive su funcionamiento se da vía un microchip que está incorporado en los teléfonos y que, a la vez, permite instalar varios "perfiles de eSIMS", con sus números de teléfonos y planes. Es decir, sustituye el hardware, porque está en la nube, con solo homologar un código QR. ¿Cómo está Costa Rica en cuanto a esta innovación en las telcos?


"Todos han pasado en algún momento la carrera de buscar un clip para poder sacar un SIM. Los teléfonos han venido funcionando con chip que se introduce en el teléfono. Este chip lo que hace es almacenar la información que es necesaria para contar con el servicio de telefonía móvil. Guardan distintos elementos, como números de teléfonos, hacer y recibir llamadas, los mensajes de texto, utilizar los datos móviles, que hacen más fácil el cambio de dispositivo", reflexionó Edwin Estrada, director Nae y exviceministro Micitt.


Añadió que, cuando se cambia el usuario de un operador a otro, es obligatorio sacar e introducir este chip para conectarse a este nuevo proveedor. Para el exviceministro "hemos sido testigos de como ha evolucionado la tecnología móvil".

De acuerdo con José Pablo Rivera, Director de Comunicaciones de Liberty SIM no es más que la virtualización de la tarjeta física. Es decir, para registrarse en una red móvil, ya no será indispensable el contar con un chip SIM, sino que se podrá hacer virtualmente.


Ejemplificó al momento descargar un código QR. Debido a esta característica, según el experto, la eSIM es también la forma de conectar dispositivos de menor tamaño, como relojes inteligentes y otros (denominados “wereables”) a la red móvil.



La ventaja mas importante, según los expertos consultados, es facilitar la portabilidad, el cambio de dispositivo y el cambio de las redes. Ya no serán necesarios tener distintos SIM a la hora de tener más líneas o números de teléfonos, con uno solo bastará.


"De igual forma, vamos a poder cambiar una red temporalmente, de una u otra red. Y al estar insertado el dispositivo podría representar una mayor seguridad. Incluso podría permitir ubicar el teléfono más rápido en caso de extravío o robo. Para los viajeros, podría facilitar la contratación de brindar un número al salir del país, en el deseo de adquirir un plan local cuando no hay roaming, ir a la telefonía local de la misma empresa en el extranjero", explicó Estrada.

Otra ventaja es el diseño, debido a que elimina la necesidad de destinar un espacio físico para la tarjeta SIM, como se hace el día de hoy.

Por otro lado, está el tema ambiental, de acuerdo con el especialista, porque reduce el consumo de plásticos, de los distintos componentes para preparar estos chips.



La tecnología en la mira, pero sin fecha cierta


La nacional Kölbi del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) admitió que la tecnología eSIM se encuentra en "estudio técnico y comercial" para sus oferta de servicios dirigido a los usuarios, sin detallar fecha ni cuándo ni cuánto podría costar en Costa Rica.


"Los terminales móviles que vendemos en la actualidad son funcionales únicamente con tarjetas físicas. El proceso de estudio nos brindará elementos para planificar una correcta incorporación de dispositivos que utilicen SIM integradas (eSIM)", detalló Luis Diego Abarca, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

Al consultar sobre la fecha de lanzamiento de la innovación tecnología eSIMS, en Kölbi respondieron que "no lo podemos brindar aún" en este momento.

Para el ICE, entre las principales ventajas de la inclusión de eSIM "se encuentra la posibilidad de que nuestros clientes disfruten de un ecosistema tecnológico que complemente su teléfono inteligente, como por ejemplo, con su reloj o su tableta".



Negociaciones sin plazo definido


"En el caso de las eSIMs, en Claro Costa Rica estamos en proceso de negociaciones con las diferentes marcas para poder contar con mayor cantidad de equipos, afirmó Leonel Ahrens, gerente de Mercadeo de Claro, indicó que han gestionado negociaciones con las marcas.


"Es importante mencionar que Claro Costa Rica cuenta con dispositivos que, a la fecha, ya tienen la funcionalidad de la eSIM. Sin embargo, esta aún no se encuentra habilitada en el país, por lo que seguimos trabajando arduamente para poder habilitar la funcionalidad y brindar el servicio a los costarricenses, fortaleciendo a su vez la actualización y el progreso tecnológico del país", explicó Ahrens.


"En este momento no podemos dar una fecha exacta, ya que estamos en proceso de negociaciones con los proveedores para poder iniciar con las pruebas y funcionalidades.


Interesados en palpar tarjetas virtuales


Rivera, de Liberty, especificó que quieren ofrecer la tecnología para la industria móvil en Costa Rica.


"En Liberty queremos brindar este producto y facilitar la experiencia de registro a nuestra red. Vemos una gran potencialidad tanto facilitando la experiencia de contratación de servicios como habilitando otros wereables.

Según el directivo, "estamos en pruebas y, de hecho, ya hemos activado eSIMs en dispositivos propios para validar su comportamiento".


"La experiencia ha sido muy positiva. No tenemos una fecha aún para lanzarlo, pero hemos avanzado a nivel de plataformas y red y esperamos poder traerlo al mercado en poco tiempo", finalizó el ejecutivo.


bottom of page