GSIC 2026 Latam: un espacio de análisis de nuevas tendencias, retos y el futuro de la infraestructura de red en la región
- Luis Arevalo
- hace 4 minutos
- 3 Min. de lectura
El evento se ha convertido en un referente a nivel latinoamericano y en su edición 25 asistieron más de 700 líderes de tecnología de 18 países para conocer de primera mano las innovaciones más importantes para la industria de infraestructura crítica que habilita la tecnología.

El GSIC es organizado por Panduit Latam y reunió a más de 700 líderes tecnológicos en Cancún, México durante tres días de capacitación, experiencia y mucha tecnología. El objetivo del evento es abordar los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la región ante el crecimiento acelerado del tráfico de datos, la adopción de inteligencia artificial, la evolución de los centros de datos, la automatización industrial y la necesidad de infraestructuras más resilientes, eficientes y preparadas para el futuro.
“La infraestructura física se ha convertido en un habilitador crítico para iniciativas como la inteligencia artificial, la automatización y el Edge Computing. En GSIC buscamos ir más allá de hablar solo de tecnología y abrir conversaciones prácticas sobre cómo diseñar y operar infraestructura con una visión de largo plazo. Decisiones bien tomadas en esta capa impactan directamente en la comunidad operativa, la eficiencia y la capacidad de crecimiento de las empresas”, aseguró Carlos Arochi, director Business para Latam en Panduit.
A lo largo de la agenda, especialistas de Panduit y de empresas líderes del ecosistema tecnológico compartieron casos de uso, mejores prácticas y perspectivas sobre cómo diseñar y operar infraestructuras capaces de soportar nuevas cargas de trabajo, entornos de misión crítica y modelos de negocio cada vez más digitales, sin perder de vista aspectos clave como la confiabilidad, la escalabilidad y la sostenibilidad.
Así mismo, se presentaron casos de éxito de transformación digital apalancadas en soluciones Panduit que permitieron a las empresas ser más eficientes, ahorrar costos y transformar totalmente sus operaciones. Entre estos se encuentran: Grupo Xcaret y su transformación enfocada en la experiencia al cliente; Jugos del Valle y su transformación industrial; Grupo Salinas y su evolución tecnológica y la transformación digital del Banco Popular Dominicano.
Uno de los temas principales de esta edición fue la sustentabilidad en la industria IT, sobre en los Data Centers, un tema que cada día tiene mayor importancia. “Las empresas buscan ser más amigables con el medio ambiente, pero el nivel de servicio y sus productos deben ser iguales, entonces tenemos que hacer las cosas mejor pero utilizando menos recursos y optimizándolos”, resaltó Juan Pablo Borray, Desarrollador de Negocios para el segmento Enterprise en Panduit Latam.
El corazón del GSIC 2026
El Innovation Showcase del GSIC 2026 se convirtió en el epicentro del evento, un espacio en donde Panduit y sus socios estratégicos mostraron en acción las nuevas soluciones que traen al mercado latinoamericano, desde soluciones para Data Centers hasta productos para instalaciones eléctricas.
Este espacio contó con un display de productos y soluciones enfocadas en verticales como centros de datos, industria, enterprise y el segmento eléctrico, con productos como cableado estructurado, de fibra óptica, racks, softwares de control, entre muchos más.
“En los últimos tres años nuestro portafolio de distribución de energía se ha potencializado con el lanzamiento de nuevas familias de barras de distribución de energía, UPs y monitoreo ambiental. En la parte de fibra óptica hay inversiones bastante importantes para responder a las nuevas demandas”, resaltó Víctor Juárez, Desarrollador de Negocios para Data Centers en Panduit Latam.
Las innovaciones presentadas

Dentro de las innovaciones presentadas en este Showcase de Panduit se encuentra el innovador sistema FMPS, un sistema de alimentación eléctrica, el cual Borray señaló que tiene cuatro características principales: seguridad, porque bloquea la operación cuando existen sobrecargas eléctricas; mayores distancias, hasta dos kilómetros con un cable más delgado; facilidad de instalación y monitoreo en tiempo real; todo se traduce en ahorro de costos.








