top of page

"La mayor complicación del 5G consiste en hacerlo asequible económicamente"

Actualizado: 30 ene

Russ Mestechkin, director de ventas y desarrollo de negocios de MediaTek, dialogó con IT NOW sobre cómo los chips de la marca impactan positivamente en decenas de millones de consumidores, con una sofisticación que hace posible la conexión 5G, el IoT y la inteligencia artificial. 



La tecnología del 5G es una realidad desde hace alrededor de diez años, y desde hace cuatro que su fuerza transformadora se siente con intensidad.

 

Algunas empresas altamente tecnificadas producen el hardware necesario para la conexión en quinta generación, tales como teléfonos inteligentes, Smart TVs, repetidores de W-Fi, consoladas de videojuegos (con potencial de conectar al metaverso), entre otras denominaciones. Sin embargo, un grupo aún más exclusivo de empresas pueden fabricar los procesadores y chips necesarios para que las interfaces mantengan altas velocidades de internet sin ninguna latencia. 


MediaTek es una entre tres compañías con capacidad de diseñar y fabricar chips y procesadores que doten de poder físico al 5G, a la inteligencia artificial y a la autonomía computacional del smartphone, lo que hace de su know-how y know-what un activo intelectual fundamental para el crecimiento de la informática a escala global.


Russ Mestechkin, director de ventas y desarrollo de negocios de la taiwanesa MediaTek, conversó con IT NOW, aprovechando su más reciente visita a Santo Domingo, en el último mes de 2023. Ingeniero de profesión base, muy temprano en su carrera se interesó por los negocios, puesto que se dio cuenta de que los investigadores y los comerciales a menudo se comprometían en diálogos de sordos.


En Estados Unidos, MediaTek tiene su campus más grande en San José (California), pero desde Boston, Mestechkin sirve de bisagra entre los investigadores tecnológicos y el equipo comercial, con el propósito de que se retroalimenten en función de entregar al mercado los chips que garanticen un nuevo capítulo en la interacción con el mundo digital.


Esta visión completa que balancea el avance tecnológico con las necesidades de las personas ha convertido a MediaTek en el mayor proveedor de chips para smartphones de América Latina. Mestechkin nos comparte parte de su experiencia y visión en esta entrevista. 


¿Qué tan complejo es desarrollar chips que doten a dispositivos de conexión de 5G?


Es muy complejo, aún las empresas con más experiencia en distintos cambios como la fabricación de celulares o el servicio de red encuentran grandes complicaciones a la hora de entregar conexión de quinta generación.

Lo primero es que tienes que cumplir con el estándar, como la transferencia de datos de 1 a 10 gigabites por segundo, latencia de un milisegundo, entre otros. 

El chip que se fabrique para esto no puede ser muy grande, porque, de lo contrario, exigirá mucho de la batería y se puede ser comprometida la autonomía del aparato. En eso, MediaTek ha trabajado con éxito, puesto que hemos diseñado de manera constante semiconductores capaces de dotar de poder de conexión a diversos dispositivos, sin que esto consuma energía de manera desorbitada. 

Incluso para mí mismo, un ingeniero formado y con amplia experiencia en el área, es complicado explicar la complejidad holística del 5G. En mi visita a Tokio (Japón), tomé un tren que se desplazaba a 300 kilómetros por hora sin percibir latencia en ningún momento, algo impresionante.  

Nos enorgullece ser una de las muy pocas empresas con capacidad para propiciar esto, hacerlo muy bien, e incluso hacerlo asequible a segmentos de mediados ingresos, puesto que nuestros chips están al alcance de dispositivos de presupuestos mediados. 



¿Por qué el diseño y la fabricación de chips de alta tecnología supone barreras que pueden franquear muy pocos actores?


La ingeniería debe ser muy precisa para que algo tan diminuto como un chip tenga la durabilidad y confiabilidad necesarias, al tiempo que consumen energía de manera moderada y se pueden producir a un precio razonable para las personas mediados ingresos. 

No es casual que MediaTek tenga esta capacidad: cada año invertimos 3.000 millones de dólares en investigación y desarrollo. Realmente, no muchas empresas pueden permitirse esa clase de partidas presupuestarias. En resumen, 5G es difícil de diseñar, es difícil de desarrollar y aún más difícil implementarlo de una manera que sea eficiente energéticamente. Ahora bien, la mayor complicación consiste en hacerlo asequible económicamente. 


¿Cómo valora el crecimiento de 5G?


Ha crecido muy rápido. Lo vemos por el flujo de ventas de chips con esta capacidad a los fabricantes de teléfonos inteligentes. Comercializamos kits de chips que propician las capacidades de conexión de quinta generación a escala global, así que en MediaTek somos parte de ese crecimiento, por lo tanto lo conocemos muy bien. 

Incluso, podemos tomar el mismo caso de República Dominicana, donde nos han informado que entre el 30 y el 40% de los teléfonos inteligentes que se comercializan están listos para conectarse a una red 5G.

Es una tendencia apreciable en toda América Latina, pero República Dominicana es especial, puesto que ya en cualquier rincón de su capital, Santo Domingo, es posible obtener cobertura 5G. 


¿Cuántos chips puede contener un teléfono inteligente?


Si abres un teléfono inteligente cuyo fabricante adquirió nuestros kits de semiconductores, vas a ver tres o cuatro chips: gráficos, el poder de computación, inteligencia artificial, el del Wi-Fi, el del Bluetooth, comunicación de radio frecuencia, luego otra decena de semiconductores.


Hemos conversado sobre teléfonos, pero MediaTek tiene otras especialidades. 


Aunque la mitad de los ingresos de la empresa provienen de suplir partes para los teléfonos inteligentes, la otra mitad se genera en áreas de negocios que son fundamentales para la conectividad y productividad de las personas.

Somos el mayor proveedor de dispositivos para conectar a los hogares y oficinas con wifi fijo. Routers, parlantes inteligentes, televisores inteligentes, consolas de videojuegos como PlayStations y Xbox.


Alrededor del 60% de los televisores inteligentes comercializados en el mundo funcionan con el poder de los chips de MediaTek, lo que nos convierte en líderes en IoT (internet de las cosas). Si se analiza la composición de un televisor inteligente, es posible verificar que se trata de teléfonos grandes, son muy parecidos. 

Tenemos una relación muy estrecha con Amazon desde hace aproximadamente 10 años, que ha confiado en nuestros chips para el funcionamiento óptimo de dispositivos como Alexa, Eco, la tablet de Kindle, entre otros.


Puede que la mayoría de los consumidores no sepa que sus dispositivos funcionan con chips de MediaTek.


Cierto, probablemente cualquier persona tenga en su hogar o su oficina diversos dispositivos que funcionan con nuestros chips y no lo sepan, porque no tenemos una marca de consumo, sino que nuestros productos, con alta tecnología incorporada, se los vendemos a los fabricantes que los consumidores sí conocen. 

No tenemos millones de clientes, pero tenemos docenas de clientes por medio de los cuales impactamos positivamente la vida de decenas de millones de consumidores. 


¿Cómo MediaTek impulsa la inteligencia artificial?


La IA hasta ahora ha revolucionado la computación en la nube. Tomemos como ejemplo ChatGPT, aunque hay muchas otras plataformas de inteligencia artificial generativa. Lo que haces cuando consultas ChatGPT es interactuar con una nube donde están almacenados todos los datos que han servido para entrenar al algoritmo, para entonces obtener una respuesta que proviene de esa misma nube.


Igualmente, cuando buscas una imagen o utilizas un documento. Si quieres que tu teléfono tenga la capacidad de buscar tus fotos de tu viaje a París, esas fotos tienen que estar en una nube cuyo administrador quizás no conoces. Entonces no todo el mundo se siente cómodo que esa vulnerabilidad a su privacidad.


En MediaTek estamos trabajando con chips que permiten a un teléfono ejercer inteligencia artificial son los datos ubicados justo en el mismo teléfono, sin que se compartan en la nube. De modo que cuando quieras tus fotos de París, las imágenes no tengan que estar en una nube, sino que un algoritmo las pueda buscar justo en los archivos privados de tu teléfono, esa es la próxima revolución del smartphone.





bottom of page