top of page

Los desafíos de implementar edge computing

El 42% de las empresas afirma que lo más difícil del edge es el armado de una solución completa. La cantidad de datos generados llegan a multiplicarse por nueve cada año. ¿Qué tener en cuenta?

Las complejidades de las operaciones de edge, en ubicaciones desde plantas de fabricación y tiendas minoristas hasta turbinas eólicas remotas, están creciendo a medida que más organizaciones desean administrar y proteger los datos en el origen, pero disponen de un soporte de TI limitado para lograrlo.


Según una encuesta de IDC de 2022, casi el 42% de los negocios afirma que el aspecto más desafiante de las implementaciones en el edge es el armado de una solución de edge completa. La cantidad de datos generados se multiplica por nueve cada año y se espera que alcance los 221 exabytes en 2026. Así, las organizaciones necesitan una manera simple y eficaz de administrar y proteger el ecosistema diverso de tecnologías de edge.


“Estamos viendo un crecimiento exponencial en las aplicaciones que se ejecutan en el edge, lo que lo convierte en la próxima frontera para la transformación comercial, donde los dispositivos, la infraestructura y los datos se unen para proporcionar información valiosa en tiempo real a escala”, explicó Gil Shneorson, vicepresidente ejecutivo de soluciones de edge de Dell Technologies. “Este crecimiento trae aparejado cierta complejidad. No es factible disponer de personal de TI en cada ubicación en el edge. Nuestras décadas de experiencia, junto con nuestras nuevas soluciones, ayudan a los clientes a simplificar su edge y optimizar sus datos para obtener información valiosa, desde seguridad para fábricas hasta velocidad y precisión para la atención a pacientes en hospitales, al tiempo que brindan más opciones para hacer realidad sus tecnologías de edge y de varias nubes”.



En ese sentido, la empresa presentó Project Frontier, una plataforma de software de operaciones integrada con el portafolio de edge, para permitir a los clientes administrar y organizar de manera segura las aplicaciones y la infraestructura en el edge en implementaciones a nivel mundial.


Según la compañía, con Project Frontier los clientes pueden esperar lo siguiente:

  • Su elección de aplicaciones de software, marcos de IoT (siglas de Internet de las Cosas, en inglés), tecnologías operativas (OT), ambientes de varias nubes y tecnologías futuras, con el respaldo de un diseño abierto.

  • Protección de seguridad Zero Trust en las aplicaciones de edge, los datos y la infraestructura, desde el diseño hasta el despliegue, con el respaldo de las medidas de seguridad de la cadena de suministro de extremo a extremo.

  • Mayores eficiencia y confiabilidad para las operaciones de edge de extremo a extremo con administración centralizada, implementación sin intervención e incorporación segura de dispositivos.

  • Necesidad mínima de conocimientos de TI en el campo, con automatización para agilizar las implementaciones y operaciones de edge en potencialmente miles de ubicaciones de extremo.

  • Integración de hardware de procesamiento y almacenamiento en el edge con cargas de trabajo para facilitar la capacidad de servicio y aumentar la seguridad.

  • Servicios de soporte y planificación mundial en 170 países para ayudar a diseñar implementaciones de edge y crear un plan de trabajo para escalar la infraestructura de edge de los clientes a fin de satisfacer la nueva demanda.

"IDC ve una amplia gama de ubicaciones en las que se desplegarán las cargas de trabajo de edge modernas, y es fundamental que estos entornos sean altamente resistentes y puedan operar con una intervención humana limitada", dijo Jennifer Cooke, directora de Investigación de IDC para Estrategias de Edge.


"Dell y Atos llevan mucho tiempo trabajando juntos para ofrecer más valor a las empresas ayudándolas a aprovechar todo el potencial de sus datos", dijo Arnaud Langer, director senior de producto de Global Edge e IoT de Atos. "Estamos deseando colaborar en nuevas innovaciones de edge que puedan ayudar a las organizaciones a simplificar y asegurar su edge al tiempo que mejoran los resultados empresariales".




bottom of page