top of page
Malka Mekler

Música creada con IA: La batalla de Spotify

La plataforma eliminó decenas de miles de canciones de la empresa de música de IA Boomy, aumentando la vigilancia de su plataforma en medio de quejas de fraude y desorden en los servicios de transmisión.

Durante los últimos meses, la industria de la música se ha enfrentado al auge de las canciones generadas por IA y, en términos generales, al creciente número de pistas que inundan las plataformas de transmisión a diario. De acuerdo con Arstechnica, Spotify recientemente eliminó alrededor de 7% de las pistas que Boomy había subido, lo cual equivale a decenas de miles de canciones.


Spotify había informado a las otras plataformas de streaming de música que observó una transmisión sospechosa en las canciones de Boomy. Dichas pistas fueron eliminadas bajo la sospecha de “transmisión artificial”, lo cual significa que había bots en línea que se hacían pasar por oyentes humanos para inflar el número de audiencia de ciertas canciones.


No es un secreto que la IA ha facilitado este tipo de actividad ya que permite que las personas generen de manera instantánea pistas de música, que después pueden ser cargadas en línea y transmitidas. Por su parte, Boomy fue lanzada hace dos años y le permite a sus usuarios elegir entre diversos estilos y descriptores para crear una canción realizada por una máquina.



Una vez generada la pista, los usuarios tienen la posibilidad de subirla a los servicios de transmisión, que generarán pagos de regalías. Boomy indicó que sus usuarios han creado más de 14 millones de canciones.


Ante dicho panorama, Spotify anunció que había eliminado parte del contenido de Boomy. “La transmisión artificial es un problema de larga data en toda la industria que Spotify está trabajando para eliminar en todo nuestro servicio”, dijo la compañía.


Por otro lado, el director ejecutivo de Universal, Lucian Grainge, ha tomado una posición fuerte en los últimos meses sobre la proliferación de canciones en este tipo de plataformas, en donde se agregan 100.000 temas nuevos cada día, así como la creciente manipulación del sistema.



Grainge dijo a los inversionistas la semana pasada que “Si no se controla el reciente desarrollo explosivo en la IA generativa, aumentará la avalancha de contenido no deseado en las plataformas y creará problemas de derechos con respecto a la ley de autor existente”.


Cabe destacar que, durante el fin de semana, Boomy reanudó el envío de nuevas pistas a Spotify, indicando que ambas partes están en un proceso de negociación para restablecer el resto del catálogo de la misma. “Boomy está categóricamente en contra de cualquier tipo de manipulación o transmisión artificial. Estamos trabajando con socios de la industria para abordar este problema”, indicaron.


Comments


bottom of page