top of page

Netflix agrega publicidad y comienza a revelar uno de sus grandes secretos

Para recuperar suscriptores, el gigante del streaming lanzó un plan más económico que incluye avisos. Pero la movida lo lleva a mostrar datos que guardaba celosamente.


En una acción con la que intentará atraer nuevos suscriptores después de perder más de un millón de clientes a principios de este año, Netflix anunció un nuevo abono más económico que incluye publicidades.


El nuevo servicio "Básico con anuncios" tendrá un costo US$6,99 (US$3 menos que el plan más barato sin comerciales) y estará disponible a partir del 1 de noviembre Canadá y México, desde el día 3 en Australia, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea, Reino Unido y Estados Unidos, y España se sumará el 10 de ese mes.


Los suscriptores del plan verán de cuatro a cinco minutos de publicidad por hora, aunque la empresa informó que las que son estreno tendrán avisos limitados para preservar la experiencia cinematográfica. También comunicó que entre el 5% y ​​10% de su programación no estará disponible en la opción con publicidad debido a las restricciones de licencia.


Los anunciantes podrán dirigirse a espectadores por país o género, o publicar comerciales en los diez shows principales del servicio. Las marcas también podrán excluir sus anuncios según el contenido, ya sea si presenta violencia, sexo o desnudez. Además, Netflix está introduciendo la verificación de terceros para confirmar las impresiones de anuncios y el tráfico, y la agencia calificadora Nielsen también brindará mediciones de audiencia a partir de 2023.


El gigante del streaming registró algo más de 220 millones de suscriptores pagos en junio del presente, casi 1,2 millones menos que a principios de 2022, y las acciones de la compañía habían caído un 62% este año.




La nueva estrategia comercial, orientada a recuperar números, fuerza a Netflix a comenzar a revelar algo que solía guardar bajo siete llaves: los datos de visualización.


Saber cuántas persones realmente veían las películas y las series de la plataforma era, hasta el momento, un secreto bien guardado por la empresa, que solo tenía la costumbre de informar listas de sus programas más vistos o dar cuenta sobre shows que batían récords de la plataforma, como La Casa de Papel o El Juego del Calamar. Pero de números concretos, nada.


Ahora, al menos en Gran Bretaña, las cifras de visualización de Netflix serán informadas por BARB (Consejo de Investigación de Audiencias de Radiodifusores), la organización que compila las mediciones de audiencia y el rating televisivo en ese país.


El Reino Unido es el primer y único territorio donde Netflix ha hecho esto, y se produce a partir de las presiones de los legisladores para que las plataformas de streaming también cumplan con las mismas reglas que las emisoras tradicionales.


La medida nos solo será una herramienta más para los anunciantes, sino también para tener datos concretos sobre qué mira la gente y cuán verdadero es el éxito de algunas resonadas propuestas artísticas de Netflix.


Cabe recordar que la plataforma ha invertido millones en películas y series que, más allá de la valoración crítica, no parecen haber reportado los resultados esperados dentro de los suscriptores.


Un ejemplo reciente es el film El Hombre de Gris, que con una inversión de 200 millones de dólares y un elenco de estrellas liderado por Ryan Gosling, Chris Evans, Ana de Armas, fue la producción más cara en la historia de la plataforma, y acabó rápidamente relegada en la lista de lo más visto por propuestas más austeras.



bottom of page