top of page

¿Por qué la "Generación Z" está obsesionada con el iPhone?

El 34% de los propietarios de iPhone tiene menos de 30 años, y explica que Apple haya conquistado el 50% del market share de smartphones en Estados Unidos. Pero parece un fenómeno impulsado por el miedo a la exclusión social.

Si tiene alrededor o menos de 30 años y vive en Estados Unidos, casi seguro posee un iPhone. Según un informe de Financial Times, las personas nacidas después de 1996, exponentes de lo que suele denominarse como "Generación Z" o "zoomers", tiene una leal preferencia hacia el smartphone de Apple incluso por encima de los mejores teléfonos con Android.


La predilección llega a tal punto que el 34% de los propietarios de iPhone en los Estados Unidos pertenece a ese grupo demográfico. Esto explicaría el aumento de Apple en su participación de mercado general en ese país, que pasó del 35% en 2019 a más del 50% en 2022.


La situación entre los "zoomers" se da aún a pesar de que el costo promedio de un iPhone subió a US$1.000, el triple de un dispositivo Android.


Aunque la adopción del iPhone entre la Generación Z ha crecido al ritmo más rápido en los Estados Unidos, esta tendencia no se limita a América del Norte. Por ejemplo, el 83% de los usuarios europeos de iPhone menores de 25 años dicen que seguirán usando un iPhone. Por el contrario, los usuarios de Android de ese mismo grupo etario tienen menos de la mitad de probabilidades de decir que seguirán usando Android.



Según un estudio de Canalys realizado en Europa Occidental, el 83 % de los usuarios actuales de Apple menores de 25 años planea quedarse con el iPhone, más del doble de la lealtad que se muestra entre los usuarios de Android. El 22% de los propietarios de Samsung menores de 25 años planean comprar un iPhone, frente al 8% de la generación anterior.


Ahora bien: ¿Por qué se da este supuesto "enamoramiento" u obsesión con el teléfono de la manzanita?


Una razón importante de la popularidad del iPhone entre los más jóvenes es iMessage, ya que los teléfonos Android no pueden enviar mensajes de texto a través de esa aplicación de Apple. Y eso se está convirtiendo en un factor de exclusión social.


Por ejemplo, en un chat grupal con propietarios de iPhone, basta con que un solo usuario de Android envíe un mensaje para revertir toda la comunicación a SMS, con globos de texto en color verde y videos e imágenes de baja calidad.


Medios como Apple Insider dicen que la división entre Android y iPhone incluso tiene un impacto en las citas románticas. "Por ejemplo, 'Es un10 pero...', una tendencia de TikTok que se volvió viral, preguntaba a las mujeres cuál sería su nueva evaluación de un chico perfecto después de enterarse de que usaba un dispositivo Android. Muchas mujeres volvieron a calificar al muchacho con menos de cinco años o incluso lo descartaban. 'Si el mensaje aparece en verde, no le respondo', dijo una mujer".


A pesar de las presiones y campañas de Google para que Apple adopte el protocolo RCS de comunicación, que evitaría estos problemas entre iPhone y Android, la empresa de la manzanita sabe que la exclusividad del iMessage es un importante argumento de venta para su teléfono y no está dispuesta a cambiar.


De acuerdo a Patrick McGee, autor del informe del Financial Times, “Apple ha capturado a la Generación Z en los Estados Unidos tan a fondo que los adolescentes estadounidenses temen ser excluidos electrónicamente si no tienen un iPhone”.


bottom of page