top of page

Tech Day Costa Rica 2024: impacto del despliegue del 5G y perspectivas del 6G

Ejecutivos de Ecija, Grupo ICE, Liberty Empresas y el Viceministerio de Telecomunicaciones, dialogaron sobre los desafíos de la implementación de estas tecnologías en el país.

Si no se posee la infraestructura a la distancia necesaria, de acuerdo a la frecuencia y a la configuración de la red, no habrá servicio 5G en Costa Rica. Con esta sentencia dio inicio el panel del Tech Day "Impacto del despliegue del 5G en Costa Rica y las perspectivas del 6G", el cual estuvo moderado por Edwin Estrada, abogado, profesor y consultor del Ecija, y contó con la participación de Francisco Troyo Rodríguez, director de Espectro Radioeléctrico y Redes de Telecomunicaciones del Viceministerio de Telecomunicaciones; Luis Carlos Rojas, director de Liberty Empresas; y Herbert Barrot, director 5G de Grupo ICE.


“Si no hay infraestructura no hay 5G. Pensemos en el agua: si a usted no le llega el tubo al frente de su casa, no la tendrá. El 5G es similar, y no solo pensemos en hogares sino donde más brillará el 5G, que es en las industrias, fábricas, logística, transporte, puertos, ciudades inteligentes. La ley solicita reglamentos, al cual deben apegarse las municipalidades”, expresó Troyo.



Por otro lado se abordó que dentro de las oportunidades de negocios que se pueden iniciar a partir del uso del 5G, está la integración tecnológica como aplicaciones que serán parte integral de los habitantes. “El 5G tendrá retardos pequeños al momento de accedera información, lo que traerá como consecuencia desarrollar aplicaciones como la conducción automática, además podremos tener cientos de miles dispositivos conectados sobre la red, de esta manera la densidad e información será rápida por ejemplo control de inundaciones, energía o riesgos de un terremoto, serán fáciles de controlar”, expresó Rojas.


El experto también señaló que existirá una gran capacidad de ancho disponible, lo que provoca que aplicaciones como el metaverso y otras de gran volumen de datos serán sencilla. Aunque no está disponible aún el 5G, el futuro es brillante, ya que el país posee un meca de desarrolladores y talento, lo que permitirá un desarrollo positivo en este ámbito.



Pero ¿cómo motivar a las empresas e industrias a que adquieran el 5G? Barrot analizó que todas los negocios deben pensar que hay que evolucionar y estar a la vanguardia de la última tecnología inteligente. Es decir, el 4G irá desfasándose en varios aspectos, como la conexión de dispositivos, por ende se necesitará una red más robusta, con capacidad de ancho y retardo menor posible.


“Las empresas deben evolucionar su infraestructura para poder soportar todo lo que viene, hay que trabajar en un plan de concientización y capacitación para mostrarles todo lo que pueden hacer y ver los beneficios y para fomentar relaciones a futuro”, explicó Barrot.


Para finalizar, se abordó el tema del 6G. Los expertos comentaron que ya existen desarrollos en el mundo, pero si para el 5G se debe involucrar varios aspectos, para el 6G hay que tomar en cuenta la política de penetración sobre el espacio, porque implica tener la distancia entre antenas mínima, ya que la frecuencia no tendrá tanta potencia.


Rojas expresó que, entre las principales aplicaciones que se están desarrollando para esta tecnología, se encuentran las médicas y de semiconductores, porque al tener la frecuencia con una longitud de onda tan pequeña se harán simulaciones del cuerpo humano como tomografías computarizadas. “Podríamos decir que la principal aplicación del 6G está desde el punto de vista empresarial”.


Además, se indicó que el desarrollo y costos de infraestructura del 6G será muy alto comparado al 4G, por ende es importante hacer uso de la infraestructura existente para que sea financieramente rentable, así como todo lo que se construya para el 5G debe ser ideado para que, en el futuro, se garantice que pueda funcionar o adaptarse al 6G.


bottom of page