top of page

Tech Day Costa Rica 2024: ¿Cuáles son los desafíos del país en protección de datos?

Ejecutivos de Arias Law, Camtic y la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes abordaron la problemática en un panel de expertos. Concientización, normativas e inteligencia artificial fueron parte del debate. 


La Inteligencia Artificial (IA) y sus diferentes aplicaciones han transformado la forma en la que son utilizados nuestros datos, muchas veces información sensibles. 


Este es uno de los desafíos que se abordaron durante el panel “Regulación y desafíos para la protección de datos”, que se desarrolló en el Tech Day Costa Rica 2024, el evento de tecnología empresarial más importante de la región. 


En este conversatorio participaron Vivian Gazel, de Arias Law; Mauricio París, de Camtic, y Wendy Rivera, de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes. 


“Al tener mayores capacidades de procesamiento de información, hay mayor recopilación de datos personales y también mayores riesgos cuando ponemos a máquinas a procesar ese contenido sensibles”, París. 



La importancia de regular todos lo relacionado al manejo de datos es un tema que siempre causa opiniones encontradas y los países de la región se esfuerzan por seguir estándares internacionales en prácticas locales. 


Tanto Gazel como Rivera coincidieron en que las normativas no pueden evolucionar al mismo ritmo en que surgen las nuevas tecnologías, por lo que siempre existirá esa deuda, y se debe apelar al compromiso de las empresas en ser transparentes en el manejo de los datos de los ciudadanos y a hacer conciencia en los mismos ciudadanos sobre el manejo responsable de sus datos. 


Por otro lado, se resaltó la importancia de la evaluación de impacto y análisis de riesgos que se deben realizar al momento de implementar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. 



Comments


bottom of page