Ejecutivos de la Universidad del Sagrado Corazón, la Asociación de Industriales de Puerto Rico, ISACA, el Sistema de Salud Menonita y PRITS, compartieron experiencias y conocimientos sobre la conducción de grupos laborales.
Hay tres principios básicos de liderazgo para ser exitosos durante la transformación digital. El primero es la claridad de visión y objetivos para que los equipos de TI los conozcan y vean cómo se conecta con el proceso digital, el segundo es tener una actitud positiva donde el entorno sepa que a pesar de las presiones y retos que se vive en IT, somos capaces de generar una buena energía que haga la diferencia y tercero es atraer el éxito colectivo y celebrar cada paso en el camino. Estos principios fueron abordados en el panel: Estrategias de liderazgo para equipos de TI, que se llevó a cabo en Tech Day Puerto Rico 2024, donde se argumentó que, cuando se cumplen estos tres pasos, los equipos de TI logran integrarse y, por ende, alcanzar los objetivos.
Durante el espacio de discusión participaron Raúl Rosado, Chief Information Officer de la Universidad del Sagrado Corazón, Keren Henríquez, Representante del Sector de Tecnología, Informática y Comunicaciones en la Junta de Directores de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Marco Ramos, Presidente de ISACA, Daniza Morales, Chief Information Officer del Sistema de Salud Menonita y Roberto Clausell-Rivera, Chief Technology Officer-Oficial Principal del Puerto Rico Innovation and Technology Service.
Rosado comentó que “hay que comunicar claramente los objetivos de la organización, hacer un plan estratégico y posteriormente se ata a los objetivos de cada individuo. Es muy importante saber comunicarlos”.
Bajo esa misma línea Morales agregó que “crear una cultura que se viva esa visión es un reto, pero en realidad es lo nos dará guía sobre definir hacia dónde uno va caminando”.
Por otro lado, durante el panel se conversó sobre la importancia de que en los equipos de TI se cuente con integrantes diversos para poder escuchar distintos puntos de vista. Clausell también indicó que hay que estar mano a mano con los del proyecto, entender qué están haciendo, que se sientan escuchados, “nosotros tenemos que buscar la manera de que estos grupos interdisciplinarios se comuniquen entre ellos, medirlos y que sientan responsables”.
No obstante, en ciertas áreas se crea una resistencia al cambio por la incapacidad que sienten al ejecutar o adaptar la tecnología ya que no tienen la preparación. Henríquez expresó que ante esta situación: “es fundamental pensar en las fortalezas y debilidades que cada uno tiene y trabajar un plan de desarrollo profesional continuo donde se sientan acompañados, porque todo lo que es de tecnología viene acompañado de una capacitación y segundo es la automatización de procesos porque muchas veces la complejidad es lo que hace sentir a las personas así, piensan que la tecnología les va a complicar la vida”, dijo.
Ramos, en cambio, abordó la perspectiva del trabajo remoto donde hay una resistencia de la gerencia y los empleados actuales y es una dinámica que llegó para quedarse. Ante ello, el experto comentó que “no está para todos los niveles, pero para los más junior es más flexible. Cuando tú eres líder, es distinto”.
Daniza añadió: “en el caso de los programadores es más efectivo, porque es un incentivo para poder lograr esa retención, pero en el caso de los técnicos es un poco más complicado, porque dan el servicio con el usuario, los analistas pueden ser híbridos”.
Asimismo, expresó que actualmente los líderes deben tomar en cuenta la neurodivergencia, que se resume en entender las particularidades y limitaciones de los colaboradores y cómo ese empleado funciona en la compañía. “No todo el mundo es extrovertido o es líder, no todo el mundo puede hablar en público, pero es como montar un equipo de superhéroes donde cada quien tiene una fortaleza, para que el equipo sea exitoso”.
Comentarios