top of page
Malka Mekler

Un vistazo al futuro: Gafas normales con capacidades de realidad aumentada holográfica

El prototipo cuenta con un sistema de guía de ondas que graba patrones a escala nanométrica en la superficie de la lente.

Investigadores del Laboratorio de Imaginación Computacional de Stanford alcanzaron un hito en el desarrollo de tecnología de imágenes holográficas asistidas por IA, lo que podría revolucionar la experiencia de la realidad aumentada (RA) al integrarla en gafas normales, según informó El País.


La RA, un campo en constante evolución, ha sido limitada por el tamaño voluminoso de los dispositivos existentes, como las gafas Magic Leap 2 o las AirVision M1 de Asus, lo cual ha obstaculizado su adopción y uso continuo en aplicaciones cotidianas.


Con el objetivo de superar estas limitaciones y hacer que la RA sea más accesible, un equipo de investigadores del Laboratorio de Imaginación Computacional de Stanford desarrollaron un prototipo de visor de RA impulsado por IA. Este dispositivo emplea imágenes holográficas para superponer representaciones tridimensionales en movimiento y a color en las lentes de gafas convencionales.


La clave de esta innovación radica en la capacidad de la tecnología para integrarse de manera compacta y cómoda en gafas estándar, eliminando la necesidad de dispositivos voluminosos y engorrosos. Según el profesor de ingeniería eléctrica asociado al proyecto, Gordon Wetzstein, el resultado es una experiencia inmersiva donde el usuario ve un "mundo enriquecido superpuesto con imágenes computarizadas en 3D vibrantes y a todo color".



El tamaño considerable de los dispositivos de RA actuales se debe principalmente al complejo sistema óptico requerido por sus motores de luz, así como a su incapacidad para representar con precisión señales de profundidad tridimensionales. Estos dispositivos suelen capturar el entorno del mundo real a través de cámaras, combinando estas imágenes con las computarizadas.


En contraste, la nueva tecnología de imágenes holográficas utiliza una combinación de elementos innovadores, incluyendo rejillas de metal superficie a todo color de diseño inverso, geometría de guía de ondas compactas con compensación de dispersión y algoritmos de holografía impulsados por IA. Esto permite proyectar hologramas computarizados en las lentes de las gafas sin requerir lentes ópticas adicionales, reduciendo considerablemente el tamaño del dispositivo.


El funcionamiento de esta tecnología se basa en un sistema de guía de ondas que graba patrones a escala nanométrica en la superficie de la lente. Pequeñas pantallas holográficas proyectan imágenes computarizadas a través de estos patrones, haciendo que la luz rebote dentro de la lente antes de llegar al ojo del usuario. Como resultado, los usuarios pueden visualizar el mundo real junto con imágenes computarizadas en 3D, que ofrecen movimiento y color.


Los investigadores destacan el potencial de esta tecnología en una variedad de campos, desde la medicina, donde podría utilizarse en cirugías, hasta la mecánica, para facilitar el aprendizaje sobre motores, así como en videojuegos, entretenimiento y educación. Esta innovación promete democratizar el acceso a experiencias de realidad aumentada de alta calidad, integrándose de manera fluida en el entorno cotidiano de los usuarios.


Commentaires


bottom of page