top of page

Cómo Amazon está usando la IA para acelerar el envío de productos

La empresa utiliza inteligencia artificial en su estrategia de regionalización, para enviar artículos a los clientes desde los almacenes más cercanos a ellos en lugar de desde otra parte del país.


Amazon está aprovechando el poder de la inteligencia artificial (IA) para acelerar sus procesos de entrega al minimizar la distancia entre los productos y los clientes, según reveló un alto ejecutivo CNBC. Stefano Perego, vicepresidente de Cumplimiento de Clientes y Servicios de Operaciones Globales para América del Norte y Europa en Amazon, explicó las aplicaciones de IA de la empresa en logística.


Un aspecto involucra el transporte, incluido el mapeo y la planificación de rutas, teniendo en cuenta variables como las condiciones climáticas. Otra área utiliza IA para ayudar a los clientes a encontrar los productos correctos durante su búsqueda en la plataforma de Amazon.


Actualmente, el enfoque principal de Amazon radica en aprovechar la IA para optimizar la ubicación del inventario, lo que se considera crucial para reducir los costos y mejorar la velocidad de entrega. Perego reconoció la complejidad de determinar dónde colocar cada unidad de inventario para minimizar la distancia de cumplimiento y acelerar las entregas.


La iniciativa de "regionalización" de Amazon tiene como objetivo enviar productos a los clientes desde los almacenes ubicados más cerca de ellos en lugar de desde ubicaciones distantes en todo el país. Sin embargo, esto requiere tecnología impulsada por IA capaz de analizar datos y patrones para predecir la demanda de los clientes e identificar la ubicación óptima del inventario.



Al acercar los productos a los clientes, Amazon pretende ofrecer entregas en el mismo día o al día siguiente, similar a su servicio de suscripción Prime. Perego expresó su satisfacción por el progreso de estos esfuerzos y reveló que más del 74 % de los productos pedidos por los clientes en los Estados Unidos ahora provienen de centros logísticos dentro de sus respectivas regiones.


Además de la IA, Amazon está empleando robótica en sus centros de distribución para ayudar con tareas repetitivas como levantar paquetes pesados. La empresa informó que aproximadamente el 75% de los pedidos de los clientes son manejados, al menos en parte, por sistemas robóticos. Si bien existe un debate en curso sobre el impacto de la robótica y la IA en el empleo, Perego enfatizó la perspectiva de Amazon sobre la robótica colaborativa, destacando la relación simbiótica entre los humanos y la tecnología. Predijo una transformación en la naturaleza de los trabajos en lugar de su eliminación, con la automatización y la IA asumiendo tareas repetitivas mientras los empleados se enfocan en trabajos que requieren un mayor juicio.


Perego concluyó que la creciente prevalencia de la automatización y la IA conduciría a un cambio en la fuerza laboral del centro de cumplimiento hacia roles que implican una toma de decisiones más basada en el juicio, lo que facilitaría una transformación en lugar de una sustitución de puestos de trabajo.


bottom of page