top of page

Diez características que debe tener un ERP

La empresa Switch Soft ofrece consejos y recomendaciones a la hora de elegir una plataforma para la planificación de recursos empresariales.

Sin importar el tamaño o el rubro de tu empresa, un ERP es una necesidad hoy en día. El sistema está compuesto por distintos módulos que son como su columna vertebral, orientados a producción, compras, ventas, facturación, contabilidad, stock, ecommerce y CRM, entre otros. Su implementación conlleva una comunicación entre cualquier departamento o empleado, y toda la información de la empresa estará en un solo lugar, incluso si son pymes.


Existen un conjunto de características que debe tener un ERP.


1. Fácil e intuitivo de usar:

Aunque hay varias alternativas para este tipo de software, es indispensable que evalúe muy bien la opción a elegir antes de contratar un plan. Recuerde que una de sus principales características es que debe ser fácil de usar. De hecho, tanto usted como sus empleados deben adaptarse rápido a él.


2. Siempre en la nube:

Estar en la nube significa que puede acceder al sistema desde cualquier dispositivo. De hecho, aunque su personal no trabaje desde un mismo lugar, siempre podrá estar conectado. Es vital mencionar que su información estará segura y que todos los datos estarán respaldados.


3. Estructura del trabajo según módulos:

Estos módulos apoyan la gestión empresarial. Sin ser un experto en contabilidad, administración de stock o facturación debe poder manejar estas áreas y otras más como un experto. Algo que debe garantizar es que tenga soporte y guía en todo momento para aprovechar al máximo los módulos y funciones específicas.


4. Conexión con su plataforma de ecommerce:

El ERP que use debe ser tan completo que debe permitirte conectarlo a tu tienda online. De esta forma, no llevará procesos separados. Los datos de las ventas que realicen se irán sincronizando en el software. Podrá manejar la misma información en todos los canales y mantener una identidad de marca coherente.


5. Generar reportes:

Debe suministrarle resúmenes de cierres, registros, historiales y reportes que lo ayudarán a rastrear el desempeño y rendimiento de su negocio. Si las finanzas o contabilidad le resultan complejas, un ERP es la solución.


6. Rápido para procesar información:

Es vital que sea completo, pero al mismo tiempo ágil. Este tipo de software guarda muchísima información por lo que debe corroborar que sea efectivo y amigable para sus diferentes dispositivos.


7. Debe adaptarse a su empresa:

Su marca tiene características únicas. Aunque dos empresas vendan los mismos productos, su manera de operar es completamente distinta. Por eso, un ERP debe acoplarse a la dinámica de cualquier compañía que venda productos o servicios.


8. Debe hacerlo más productivo:

La productividad está conectada con el tiempo de calidad. Por eso, entre más productivo sea, más rápido hará sus tareas.


9. Gestionar relaciones con el cliente:

Un ERP tiene que ser capaz de unificar en una misma solución ventas, servicio y marketing. Debe permitir analizar aspectos interesantes como hábitos de compra y consumo de los clientes, así como sus necesidades e historial. Esto ayuda a mejorar, cambiar y a refrescar todos los parámetros del negocio, y proporcionar un mejor servicio.


10. Actualizado acorde a las exigencias fiscales de tu país:

El proceso de facturación debe ser inteligente, sencillo y rápido. Ahorre tiempo y reduzca costos contando con un sistema de facturación actualizado que lo guíe hacia el proceso de facturación electrónica.


En sus manos está el crecimiento de su negocio para lograr que sea más competitivo y flexible. La implementación de un ERP significará el inicio de una gran etapa en la que su empresa escalará niveles. Si está buscando un software con estas características, le recomendamos SWITCH, el ERP más fácil de usar.


bottom of page