top of page

Digitalización de datos en salud: El remedio de dejar el papel

Tanya Lobo, de Roche, expuso durante el evento Salud 4.0 la importancia clave que tiene en el sector la digitalización de la información.


La última década se ha caracterizado por los significativos adelantos tecnológicos a nivel de medicina. Sin embargo, el sector salud tiene un gran reto y es dejar la cultura de papel.


Tras la llegada de la pandemia, los sistemas de salud de diversos países fueron el centro de atención, ya que su fragilidad, necesidad de inversión y falta de transformación para agilizar procesos quedó en evidencia. Esta crisis sanitaria impulsó la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas y el amplio uso de la teleconsulta.


Ante este panorama, Tanya Lobo, PHC & FMI Medical Manager de Roche, presentó durante su participación en el evento Salud 4.0 la importancia y el impacto clave que tiene la digitalización de datos en el sector.



“Actualmente, hay una nueva ola de datos que viene con un conjunto de soluciones digitales, pero para llegar a la precisión que buscamos necesitamos el apoyo de diversos sectores. Estamos entrando a una nueva era donde vemos una transformación en el sector salud”, explicó Lobo.


La experta resaltó que los datos por sí solo no dicen mucho, sino que se requiere que respondan preguntas concretas científicas, que llenen el vacío que queda ante un diagnóstico


Recalcó que la salud digital se caracteriza por ser un conjunto de soluciones tecnológicas que permiten abordar los temas de salud. Dentro de las innovaciones más conocidas y utilizadas hoy mencionó los dispositivos para medir el ritmo cardíaco, así como los equipos que brindan datos reales instantáneos de los pacientes.



Estas herramientas generan datos, sin embargo, el enfoque de los que utilizan esto debe ser proteger, analizar y organizar dentro de un marco regulatorio. Asimismo, comentó que el objetivo no es solo tener una buena idea, sino reconocer que muchas de estas aplicaciones y software ya forman parte de la medicina y se deben adaptar a las innovaciones.


A continuación, le compartimos una entrevista exclusiva con la experta de Roche tras su participación en el evento Salud 4.0.




bottom of page