top of page

eCommerce Day Costa Rica 2023: el impacto del retail media y el social commerce

Ejecutivos de Mastercard, Mercorica y Unicomer debatieron y enfatizaron la necesidad de adaptarse a las preferencias cambiantes de los consumidores.

En la conferencia "Retail Media & Social Commerce y su impacto en el futuro del Digital Commerce", impartida durante el eCommerce Day Costa Rica 2023, un panel de expertos se reunió para explorar las claves que permitirán superar los retos inherentes a los nuevos modelos de negocios y las tecnologías emergentes en la búsqueda de empresas rentables y centradas en los clientes.


El encuentro contó con la participación de Enrique Muñoz, gerente del Sector Público para Mastercard en Costa Rica y Nicaragua; Tatiana Montero Arroyo, jefe de Marketing Digital e-commerce de Mercorica; y Jovel Quesada Morera, gerente de negocios digitales de Unicomer. Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute, tuvo la función de moderador del evento.


Muñoz resaltó la colaboración entre Mastercard y el Ministerio de Turismo, en la cual se trabaja en un proyecto que ofrece a los turistas que visitan el país una experiencia digital en conjunto con pymes y negocios electrónicos. Para el experto la omnicanalidad es la clave. “Dar a los clientes la posibilidad de elegir el canal que mejor se adapte a sus necesidades se considera fundamental en la era digital”, declaró.


En cuanto a las pymes, Muñoz informó que el 60 y 70% de ellas son vendedores sociales, lo que ilustra la importancia de tener presencia en las plataformas y redes sociales adecuadas. Además, destacó que, si bien el efectivo sigue siendo un método de pago presente, un estudio de Mastercard indicó que su uso disminuyó del 45% al 25% después de la pandemia, subrayando la creciente relevancia de las transacciones digitales.


Por su parte, Montero Arroyo se centró en el desafío de gestionar y aprovechar los datos de los clientes de manera efectiva. Destacó la importancia de interpretar los datos de manera correcta, lo que, a su juicio, es fundamental para una gestión exitosa. También subrayó la utilidad de los marketplace, donde los clientes pueden encontrar una amplia variedad de productos en un solo lugar, lo que facilita la experiencia de compra.

Además, mencionó la importancia de concienciar a los empleados, especialmente a las generaciones más jóvenes, sobre la tecnología y su influencia en las decisiones de compra. También, hizo hincapié en que muchos clientes aún prefieren pagar en efectivo al recibir el producto, lo que muestra la necesidad de adaptarse a las preferencias cambiantes del consumidor.


Por otro lado, Quesada Morera compartió que uno de los desafíos previos a la pandemia en el mundo digital era generar una masa crítica, lo que generó un volumen exponencial en los negocios. Hoy en día, el reto es unificar el negocio y comprender las nuevas tecnologías y herramientas que surgieron después de la pandemia. “El objetivo es simplificar los modelos de negocio para ofrecer una mejor experiencia al cliente”.


Quesada Morera también resaltó el impacto del retail media como un complemento poderoso e importante en el panorama actual. Además, señaló que los clientes han evolucionado en términos de exigencia y se ha perdido la lealtad de los consumidores. Para abordar esto, se migró a un modelo híbrido, lo que presentó desafíos, especialmente en el equipo de ventas, que debió dejar de ver lo digital como competencia y entenderlo como un beneficio para mejorar las ventas. Finalmente, destacó el reto del exceso de información y la importancia de centrarse en los temas esenciales para tomar mejores decisiones.


La conferencia ofreció una visión integral de cómo superar los desafíos de los nuevos modelos de negocios y la evolución tecnológica para lograr empresas rentables y centradas en los clientes. Los expertos enfatizaron la necesidad de adaptarse a las preferencias cambiantes de los consumidores, aprovechar las oportunidades de las transacciones digitales y unificar la experiencia de compra en un entorno empresarial en constante evolución.


Comments


bottom of page