top of page

El mundo TI en 2023: Los retos y desafíos de la industria

Blockchain, digitalización, 5G, análisis de datos, cloud computing: Expertos analizan lo que vendrá para las empresas de la región el año próximo.



El mundo tecnológico no para de evolucionar ni de experimentar cambios y mejoras constantemente. Conforme aumenta la digitalización, la tecnología toma cada vez más relevancia en las tareas diarias. Las nuevos desarrollos para 2023 generarán un año de cambios, de velocidad de datos y de universos virtuales cada vez más reales.


El director de Ventas, Latinoamérica y el Caribe de Cisco, Mariano O’Kon, destacó como gran tendencia del 2022 el trabajo híbrido, el cual tomó un significativo auge tras la pandemia.


Hasta febrero de 2020, el 95% de los empleados iba a la oficina de lunes a viernes, de 9 a 17, a pesar de que la tecnología para trabajar de cualquier lado ya existía. El impacto de la pandemia generó un cambio cultural en donde ya se confirmó que se puede trabajar, dadas las condiciones correctas, desde la casa, o cualquier lado.


Tendencias para el nuevo año

El 2023 promete ser un año innovador y desafiante a nivel tecnológico. Para Martha Ardila, directora regional de Ventas en Centroamérica y el Caribe para Red Hat, el próximo año se prevé en la región un avance hacia una mayor digitalización y algunos países como Costa Rica, Panamá y República Dominicana iniciarán sus despliegues en redes 5G, lo cuál será una revolución de la tecnología.


Bajo esta línea, la experta destaca que las empresas tienen la responsabilidad de apropiarse de ciertas tecnologías y transformarse digitalmente, para lo cual sus principales aliados serán el manejo y administración de herramientas en la nube. Esta tecnología será indispensable ya que permitirá a los usuarios crear y ejecutar aplicaciones innovadoras y diferenciadas en cualquier entorno público, privado o híbrido con una plataforma de desarrollo nativa de la nube de Red Hat.


“Por otro lado, es vital que las empresas encuentren el valor real en los datos. Pero antes de que los extraigamos para obtener información comercial, debemos acceder a estos datos de todas nuestras fuentes relevantes de manera precisa, segura y rápida” indicó Ardila.



Contar con tecnologías que brinden mayor visibilidad de los eventos que ocurren sobre una infraestructura se ha convertido en una pieza fundamental para aumentar los niveles de seguridad en las empresas. Para Camilo Gutiérrez Amaya, manager de Awareness & Research para ESET, este tipo de tecnologías complementan el uso de otras tecnologías con enfoque en la detección de un incidente, para agregar mayor proactividad en las actividades de gestión de la seguridad. “El uso de técnicas que abusan de herramientas legítimas, hace que sea conveniente tomar enfoques de protección que ayuden a encontrar comportamientos anómalos en la red para evitar la ocurrencia de incidentes que puedan tener costos operativos, económicos o incluso legales para las empresas”, indicó.


Lo qué llegó para quedarse

Tras la pandemia, el mundo ha pasado por una serie de adelantos tecnológicos más rápido de lo que se esperaba, lo cual comprobó que la humanidad, las empresas y la infraestructura de la región se encuentra preparada para asumir estos cambios que los tomó por sorpresa.


En el 2022, comenzaron los despliegues masivos de Seguridad en la Nube (o SSE) y SD-WAN, y en el caso de las empresas que implementan ambas (SASE), resaltó el experto de Cisco. Además, se empezó a actualizar en forma importante los despliegues inalámbricos hacia WiFi 6 y 6E, y cableados, para tener una red local que permita soportar las nuevas aplicaciones y desafíos. Finalmente, para el soporte de la nube híbrida, las empresas han actualizando sus centros de datos, para continuar transformándolos en nubes privadas, en muchos casos consolidando varios centro de datos en uno con redundancia.


“El desarrollo de soluciones de software que permiten manejar todos los recursos del centro de datos, tanto en la red privada como en la red pública, comenzó a consolidarse en el 2022”, agregó O’Kon.


Por su parte, el experto de ESET considera que el blockchain es una de las tecnologías que llegó para quedarse, gracias a las diferentes alternativas y soluciones que se generan a partir de su uso. Desde proyectos basados en criptomonedas hasta los Smart Contracts, el blockchain ha abierto el camino para el desarrollo de productos que representan un paso adelante en los niveles de integridad y confidencialidad de la información.



La acelerada transformación digital creó la necesidad de asegurar y agilizar muchos de los procesos que pasaron a tener un fuerte sustento operativo en la tecnología, abriendo nuevas posibilidades para financiar proyectos con una participación más activa de la comunidad demostrando en muchos casos que es posible tener modelos de negocios descentralizados.


Con respecto al metaverso, Ardila expresó que este brindará grandes oportunidades a las empresas, dentro de las cuales destacan el aumento en su presencia social, el formato de pagos, la sanidad, la compra-venta de productos, entre otros.


Asimismo, una de las grandes implementaciones que transformó la manera en que operan las empresas es la automatización. De acuerdo a Gartner, el mercado global del software que se encargará de la automatización alcanzará los US$600.000 millones en 2022 y la hiperautomatización ayudará en la mejora de la toma de decisiones, sin perder la calidad, aumentando la velocidad y reduciendo los costes operativos hasta un 30%.


Papel de los principales avances tecnológicos en 2022

La ciberseguridad, el cloud, la inteligencia artificial, el machine learning, IoT y las herramientas colaborativas han jugado un papel fundamental en el último año, ofreciendo diversas soluciones a la coyuntura actual.


Para adaptarse a la nueva realidad estas herramientas fueron fundamentales, el experto de Cisco considera que dichas herramientas son críticas para poder automatizar y predecir comportamientos en la red.


Por su parte, para ESET estas tecnologías facilitaron el desarrollo de productos y servicios para muchas personas, lo cual significó una mejora en su calidad de vida. Sin embargo, considera que no se debe perder de vista que como cualquier tecnología también puede presentar vulnerabilidades o problemas de seguridad, de esto se desprende la necesidad de gestionar de manera adecuada el uso de las mismas. No alcanza únicamente con desplegar un producto, es necesario mantenerlo actualizado y con una adecuada gestión para corregir errores y falencias.



bottom of page