top of page

Errores, pérdidas y torpezas: Google la pasa mal en su intento de responder a ChatGPT y Microsoft

La empresa realizó una conferencia incómoda y decepcionante que incluyó la pérdida de un teléfono que frustró una demostración en vivo. Las acciones cayeron después del evento.


En una rueda de prensa muy esperada realizada ayer en París, Google quedó muy mal parado su intención de contrarrestar la amenaza que supone ChatGPT para su negocio y los recientes anuncios de Microsoft y su alianza con OpenAI para dotar al buscador Bing y el browser Edge con funciones de inteligencia artificial (IA).


La empresa realizó una conferencia incómoda y decepcionante, en la que los voceros repasaron tecnologías ya anunciadas, hicieron referencias a productos que aún no están disponibles y hasta uno de los presentadores perdió su teléfono móvil, lo cual frustró la realización de una demostración en vivo.


Para colmo, la reunión se realizó poco después después de que la prensa revelara que Bard, el modelo de IA que Google presentó como respuesta a ChatGPT, había cometido un error en los datos que proporcionó sobre el telescopio espacial James Webb en su video promocional.

El "blooper" hizo que las acciones de Google cayeran casi un 7% y perdiera US$100.000 millones en valor de mercado después de que su nuevo chatbot compartiera esa información inexacta, lo cual alimentó las preocupaciones de que la empresa esté perdiendo terreno frente a Microsoft y otros competidores.


En la rueda convocada en Francia, el vicepresidente senior de Google, Prabhakar Raghavan, y la vicepresidenta de búsqueda de Google, Liz Reid, se alternaron en el escenario frente a una pequeña audiencia para demostrar una serie de productos. En ellos, la "multisearch", una función de búsqueda visual impulsada por IA de Google Lens que permite a los usuarios buscar tomando una fotografía y describiendo lo que les gustaría encontrar. También, la función de "Immersive View" de Google Maps, que permite sobrevolar en 3D las principales ciudades, y una nueva versión de Google Translate.



Cuando Reid iba a hacer una demostración en vivo de la función "multisearch", se dio cuenta de que no tenía el móvil necesario. "Perdimos el teléfono. Vamos a tener que continuar, porque no lo encontramos". La situación confundió a los presentes, y Raghavan intentó salvar las desprolijidades con una broma: "Gracias, Liz. Vamos a tener que averiguar quién robó tu teléfono", dijo.


La conferencia completa puede verse a continuación. Y el momento de la pérdida del teléfono está a los 9:20 minutos.


Durante la rueda de prensa, Raghavan también habló sobre las funciones del nuevo chatbot Bard, pero no hizo nuevas revelaciones y el producto sigue pareciendo, por ahora, tan solo un anuncio.


Según el directivo, "seguiremos utilizando los comentarios de las pruebas internas y externas para asegurarnos de que cumpla con nuestro alto estándar de calidad, seguridad y solidez antes de lanzarlo de manera más amplia".


bottom of page