top of page

"Es vital hacer un inventario de la información y saber cómo cambian esos datos día a día"

Alexander Santamaría, experto de El Orbe, explica los desafíos que enfrentan las empresas en el almacenamiento y protección de sus datos.


Los datos son hoy el activo más importante de cualquier negocio, por lo que resulta crucial contar con una correcta administración y resguardo de la información empresarial.


Desde comunicaciones confiables hasta prevención contra ciberamenazas, las empresas deben tener en cuenta toda una serie de factores e incidencias a la hora de pensar en una solución para la gestión y resguardo de sus datos. Alexander Santamaría, arquitecto en Soluciones de Servidores y Almacenamiento de El Orbe, explica al respecto.


¿Cuáles son los principales inconvenientes y desafíos que enfrentan las empresas a la hora de administrar y proteger sus datos?

Hay varios factores que entran en juego. El primero es el crecimiento exponencial que tienen los datos hoy, porque antes teníamos menos fuentes de información. Ahora, tenemos de todo tipo: desde datos de salud hasta de consumo preferencial de los usuarios.

El segundo reto es que hay amenazas que pueden poner en riesgo la integridad de los datos. Entonces, las empresas deben brindar mayor seguridad. Y, por último, el otro es tener un respaldo adecuado de esa información para garantizar su disponibilidad.


¿Las compañías de Centroamérica enfrentan alguna problemática en especial en este sentido?

Uno de los temas principales de las empresas en la región son las comunicaciones, que sean lo suficientemente rápidas, seguras, para garantizar que ese volumen tan grande de datos pueda moverse entre los diferentes lugares y facilitar el acceso.

Otro problema en la región son los desastres naturales, huracanes, terremotos y otras contingencias que ponen en riesgo los datos.


¿Qué son los “flujos de protección de datos en la nube”, cómo funciona ese proceso?

Los datos residen en un lugar, un edificio en primera instancia, que tiene una seguridad física, para que no entre cualquiera. Luego está la protección hacia esos flujos de información, que va a estar yendo de los centros de datos hacia los usuarios, estén donde estén, la oficina, su casa o donde sea.

Luego está la disponibilidad, que no haya una caída de los centros de datos que haga que la información no esté al acceso o se pierda. A todo eso nos referimos con el flujo de datos.

Y hay otro factor, que es la compatibilidad. Que sea eficiente y ágil. Si voy a a hacer una compra en línea aquí, o una transacción electrónica, puede haber retrasos en el proceso que puede afectar al negocio.


En este sentido, ¿en qué consiste la oferta de El Orbe?

Somos una empresa que da una atención integral a los clientes. Tenemos diferentes verticales con enfoques en cada una: la parte de comunicaciones, la ciberseguridad, manejamos también servicios para usuario final, otra de centro de datos y también un área de virtualización. ¿Cuál es nuestra propuesta de valor? La confianza. Y eso se logra porque tenemos gente profesional, con muy buenas capacidades, que va a analizar la cuestión desde diferentes ópticas para ayudar de forma integral al cliente, y que este pueda dedicarse a su actividad sin riesgos ni interrupciones.

Nosotros ofrecemos un servicio integral, desde equipos hasta el software, la experiencia, el diseño y todo.

¿Cómo se compone en portafolio de soluciones? Por ejemplo, productos como HPE Recovery Manager Central, Alletra y Zerto?

Tenemos diferentes herramientas que nos permiten ayudar al cliente a atender esos procesos de datos. En caso de que presente un incidente, una falla, una caída, nosotros podemos ayudarlo con estas soluciones. Obviamente, además de las herramientas, están los servicios de consultoría y de diseño.

Alettra y Zerto son soluciones de última generación. Antes, lo que tenías era un servidor y una unidad de almacenamiento, a la que se le cargaba información, y desde los sistemas de procesamiento manejabas las aplicaciones.

Herramientas como Alettra y Zerto ya integran más elementos y dan una facilidad y flexibilidad para tener los datos, que ahora no siempre van a estar en un datacenter, sino también en la nube. Para hacer ese movimiento ágil entre el centro de datos y la nube, es necesario Alettra, que ya de por sí se administra desde la nube. Además, ofrece alta velocidad de rendimiento, tiempos de respuesta muy optimizados, niveles de disponibilidad cercanos al 100%. Es muy robusto.

Zerto otorga protección continua de datos. ¿Qué pasa cuando tienes un sistema que respalda la información cada hora, o cada dos horas, o solo una o dos veces al día? ¿Qué sucede en esos momentos en los que no están preservados? Zerto los respalda a cada momento: dato que se graba, dato que queda protegido.

Entonces, ante un ciberataque, simplemente vuelves uno o cinco segundos antes y ya tienes tus datos limpios, sin ningún error. Zerto se encarga de moverlos entre diferentes centros de datos, hacia la nube, de una manera muy transparente. Es una herramienta muy moderna, enfocada a los ambientes multisitio y multinube, para que el usuario esté tranquilo con su activo principal.


¿Cuáles serían las dos o tres recomendaciones básicas para una empresa que necesita y busca implementar una solución para el almacenamiento y protección de sus datos?

Numero uno, tener un inventario de sus activos de información. Saber qué sistemas tiene, cuánto “pesa” esa información, cómo cambian esos datos, cuánta información nueva se genera cada día. Tener una estimación del downtime, cuánto le costaría a esa empresa o entidad tener los sistemas fuera de servicio. Eso se traduce en muchos dólares, y también en un impacto en su imagen.

Luego, hay que hacer una estimación de lo que se requiere, hay que hacer un diseño. No puede llegar un proveedor que de equipos y listo. Es necesario saber hacía dónde se va, cómo voy a cambiar en el tiempo; si hoy tengo 50 usuarios, cuántos voy a tener dentro de un año. Saber con qué presupuesto se cuenta y no sobre ni subdimensionar. No gastar en recursos que van a estar ociosos, pero tampoco terminar necesitando lo que no se tiene.


bottom of page