top of page

"La ciberseguridad es una responsabilidad de todos"

En el marco del Tech Day Panamá 2023, IT NOW dialogó con Javier Amillategui, Director Technology Enablement en KPMG, sobre los retos culturales y organizacionales de la seguridad en la región.


¿Cuáles son los desafíos más grandes en ciberseguridad en Panamá?


En el país hay grandes desafíos en ciberseguridad porque tenemos que desarrollar la cultura, tenemos que invertir en ciberseguridad, tenemos que desarrollar que todos somos parte de la ciberseguridad. No es algo independiente de la tecnología, es algo de todos, una responsabilidad compartida. Entonces el gran reto está en la inversión y en tener la cultura de ciberseguridad.


¿Cómo la transformación digital ha impactado en el incremento de los ciberataques?


Estamos cada vez más digitalizados y tenemos procesos digitales y sistematizados, con lo cual la ciberseguridad toma relevancia porque estamos usando sistemas digitales. Si alguien hace mal las cosas, afecta al resto del equipo. Entonces, estar digitalizado no significa que estemos más seguros. Hay que hacer cultura y hay que trabajar en conjunto.


¿Cómo educar tanto a las empresas como a los usuarios en esta área?


Es importante también recalcar que la ciberseguridad no es algo individual, es algo grupal. Entonces, no vale solamente enfocar la inversión en la parte de tecnología, hay que hacer inversión para tener en todo el departamento, en todas las personas, una concientización de toda la responsabilidad compartida que tenemos. Luego, establecer las responsabilidades y, también, tener un gobierno de datos y un gobierno de la seguridad, de forma tal que las personas responsables puedan ayudar a llevar esta responsabilidad a todos los demás colaboradores.


Vea la entrevista completa


Comments


bottom of page