top of page

¿La IA aún no despega en las empresas?

La tasa de adopción de la inteligencia artificial generativa en las compañías todavía no coincide con la expectativa, según revela una encuesta reciente. Privacidad, regulación e infraestructura actúan como principales barreras de uso.



Una encuesta global realizada a más de 300 líderes empresariales por MIT Technology Review Insights y la firma de telecomunicaciones con sede en Australia Telstra, reveló que solo el 9% de los relevados estaban utilizando significativamente la IA.


Aunque la mayoría de los líderes son optimistas sobre el potencial de la IA y esperan ampliar su uso, actualmente incluso los primeros adoptantes de esta tecnología la han implementado en áreas de negocio limitadas.


Los primeros adoptantes en 2023 principalmente habían implementado la tecnología para automatizar tareas repetitivas y de bajo valor debido a que requerían menos supervisión humana. Hasta el 85% de los encuestados esperan utilizar la IA generativa para estas tareas de bajo valor para 2024, con un 77% que espera implementarla en el servicio al cliente y un 74% para análisis estratégico.


La innovación de productos, la logística de la cadena de suministro y las ventas fueron otras áreas para su posible implementación.


El informe, que calificó estos planes como altos en "ambición y arrogancia", mencionó varios obstáculos para una implementación generalizada de la IA generativa el próximo año, específicamente recursos y capacidades de TI.



Menos del 30% de los encuestados calificaron los atributos de TI en sus empresas como propicios para una adopción rápida de la IA generativa, y aquellos que implementaron IA generativa depositaron aún menos confianza en su infraestructura de TI para respaldar la nueva tecnología.


Mientras tanto, el 56% de los encuestados dijeron que sus presupuestos de inversión en TI, en general, eran un factor limitante para implementar la IA generativa.


Hasta el 77% de los encuestados citaron la regulación, el cumplimiento y la privacidad de los datos como barreras clave para la rápida implementación de la IA generativa, una preocupación principal para el ecosistema de IA generativa desde que la tecnología cobró prominencia a fines de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI.


Aún así, la encuesta reflejó sentimientos generales positivos sobre el papel futuro de la IA generativa en los negocios. Mientras que seis de cada diez encuestados esperan que la IA generativa perturbe sustancialmente su industria en los próximos cinco años, el 78% la ven como una oportunidad competitiva. Alrededor del 8% la consideran una amenaza.


La mayoría de los líderes empresariales dijeron esperar que el número de funciones comerciales o propósitos generales para los cuales se utilizará la IA generativa se duplique en 2024.


Según un informe de McKinsey publicado el año pasado, se espera que la IA generativa tenga su mayor impacto en sectores como ventas, marketing, operaciones de consumidores, desarrollo de software e I+D, y podría agregar aproximadamente US$4,4 billones anuales a la economía global.


bottom of page