top of page

La Universidad Internacional de las Américas abre talleres gratuitos de ciberseguridad para pymes

El 57% de las pymes puede dejar de funcionar ante un ciberataque. El acceso limitado a las herramientas de protección y la falta de conocimiento en tecnologías crean una gran brecha en este sector.

La Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Internacional de las Américas (UIA) anunció la apertura de talleres gratuitos de ciberseguridad dirigidos a pymes en Costa Rica. Dichos cursos se acercarán a las temáticas de protección de la privacidad de sus datos, la prevención de acoso cibernético y protocolos de ciberseguridad.


Después de realizar un artículo científico que fue presentado en un congreso organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Olda Bustillos Ortega, directora de la Escuela de Ingeniería Informática de la UIA, en conjunto con estudiantes, graduados y empleadores de la Escuela, resumirán las temáticas para ofrecer talleres gratuitos de ciberseguridad a pymes.


Dentro del artículo se compartirá un protocolo básico de ciberseguridad con el que pueden contar las pequeñas y medianas empresas para manejar su situación de seguridad.



“Desde la UIA y por medio de la Academia debemos y tenemos la responsabilidad de capacitar a las personas en diferentes temas y uno de estos es ciberseguridad. Compartir temas como estos nos permiten extender el conocimiento y, de esta forma, las personas adquieren herramientas para la protección de sus datos. Estamos haciendo cultura cibernética y una forma de iniciar son estos proyectos que ofreceremos a las pequeñas y medianas empresas”, señaló Bustillos.


De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC) las pymes representan el 97% de la fuerza laboral del país, sector que ha tenido que adaptarse al rápido avance de la tecnología, exponiéndose a riesgos como los ataques cibernéticos.


Asimismo, un estudio de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) indica que el 57% de las pymes ante un ciberataque puede dejar de funcionar. El acceso limitado a las herramientas de protección, la falta de conocimiento en tecnologías de la información y el manejo inadecuado de la tecnología crean una gran brecha en este sector.



“Es imperativo prepararse no solamente para prevenir, sino también para reaccionar en caso de un ciberataque. El objetivo de estas capacitaciones es contribuir con un sector de la población para iniciar una cultura de seguridad”, mencionó Bustillos.


Cabe destacar que cada taller tendrá una duración de ocho semanas cada módulo y el próximo mes de febrero se realizará un evento en la UIA en donde se darán a conocer las fechas.


bottom of page