top of page

Llega a Guatemala Converciencia 2022

Con destacados speakers internacionales, el evento se realizará el 16 y 17 de noviembre y está orientado a promover el uso de la tecnología para lograr ciudades y comunidades sostenibles.


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por medio de la Senacyt, invita a participar los días 16 y 17 de noviembre en Converciencia 2022, el mayor evento anual de divulgación de la ciencia, tecnología e innovación en Guatemala.


Converciencia reunirá a expertos nacionales e internacionales y promoverá la vinculación de los sectores público, académico, productivo, más la cooperación internacional y sociedad civil, en la búsqueda de soluciones conjuntas a problemas comunes.


La Senacyt, considerando la importancia que tiene el "uso de la tecnología para ciudades y comunidades sostenibles”, escogió este tema como central. Los subtemas que serán expuestos incluyen: movilidad, gobernanza y medio ambiente.


El encuentro se realizará en el hotel Hilton Garden Inn de la Ciudad de Guatemala. Las actividades darán inicio el 16 de noviembre a las 14, con la charla inaugural “Ciudades inteligentes 2.0”, a cargo de Marco Martínez, especialista en mejoramiento urbano y autor del libro Ciudades Inteligentes 2.0: Manual de Mejores Prácticas.


La tarde del 16 incluirá, dentro de sus exposiciones y paneles de discusión, temas como: “El modelo de movilidad sostenible de Barcelona”, impartido por Daniel Vives, consultor internacional de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).



El segundo día de Converciencia 2022 iniciará a las 9 con la temática de gobernanza y la charla “Transformación digital en el sector público: dónde estamos y hacia dónde vamos”.


Otros temas que serán abordados durante la mañana del 17 incluyen: tecnologías para la gobernanza; riesgos cibernéticos en una ciudad sostenible; Blockchain: una herramienta contra la corrupción; e identidad digital única.



En la jornada vespertina del jueves 17 se hablará sobre medio ambiente, con la charla inaugural “El impacto de la investigación para las energías renovables y tecnologías ambientales: casos de estudio”, impartida por Sami Bashir, director del Departamento de Innovación, Emprendimiento e Impacto de la Investigación de la Universidad de Khalifa. Otras charlas versarán sobre el uso de nanoburbujas de oxígeno y ozono para eliminar contaminantes del agua y la observación de la Tierra como un planeta vivo.


“La tecnología es un aliado de la sociedad para lograr tener ciudades y comunidades sostenibles. Durante la jornada de Converciencia 2022, tendremos la oportunidad de escuchar la experiencia de expertos nacionales e internacionales que compartirán sus conocimientos para poder ser aplicados en Guatemala”, resaltó Ana Chan, secretaria nacional de la Senacyt.


bottom of page