top of page

Mastercard lanzó su propio modelo de IA generativa que podría mejorar un 300% la detección de fraudes

Decision Intelligence Pro, su modelo de inteligencia artificial, podría cambiar la forma en que miles de bancos en su red abordan transacciones sospechosas.



Mastercard, el gigante de los pagos, ha anunciado el desarrollo de su propio modelo de inteligencia artificial generativa para ayudar a bancos en su red a detectar y erradicar transacciones fraudulentas.


Según informa la compañía, su nuevo y avanzado modelo de IA, Decision Intelligence Pro, permitirá a los bancos evaluar de manera más eficiente las transacciones sospechosas en su red en tiempo real y determinar si son legítimas o no.


Ajay Bhalla, presidente de la unidad de negocios de ciberseguridad e inteligencia de Mastercard, explicó en una entrevista con CNBC que la nueva solución de IA es un modelo de red neuronal recurrente propietario, una parte fundamental de la inteligencia artificial generativa, creado desde cero por los equipos de ciberseguridad y antifraude de Mastercard.


"Estamos utilizando modelos transformadores que básicamente ayudan a obtener el poder de la inteligencia artificial generativa", dijo Bhalla al medio. "Todo está construido internamente, tenemos todo tipo de datos del ecosistema. Debido a la naturaleza misma del negocio en el que estamos, vemos todos los datos de transacciones que nos llegan desde el ecosistema".


El algoritmo propietario de Mastercard se entrena con datos de aproximadamente 125.000 millones de transacciones que pasan por la red de tarjetas de la compañía cada año. Los datos ayudan a la IA a comprender las relaciones entre los comerciantes, en lugar de palabras, como se enfoca en modelos de lenguaje grandes como el GPT-4 de OpenAI y el Gemini de Google, y a predecir dónde se están llevando a cabo transacciones fraudulentas, según indicó Mastercard.



En lugar de utilizar entradas de texto, el algoritmo de Mastercard utiliza el historial de visitas de un titular de tarjeta al comerciante como la señal para determinar si el negocio involucrado en una transacción es un lugar al que el cliente probablemente acudiría.


El algoritmo luego genera trayectorias a través de la red de Mastercard, como un radar de detección de calor, para encontrar la respuesta en forma de puntaje. Un puntaje más alto seguiría el patrón del comportamiento esperado del titular de la tarjeta, y un puntaje más bajo está fuera de ese patrón. Este proceso ocurre en tan solo 50 milisegundos, según Mastercard.


Bhalla afirmó que la nueva tecnología de toma de decisiones de transacciones de Mastercard puede ayudar a las instituciones financieras a mejorar sus tasas de detección de fraudes en un 20%, en promedio. En algunos casos, el modelo ha llevado a mejoras en las tasas de detección de fraudes de hasta un 300%, añadió Bhalla.


Mastercard afirma haber invertido más de US$7.000 millones en ciberseguridad y tecnologías de IA en los últimos cinco años. Esto incluye varias adquisiciones, como su acuerdo en marzo de 2023 para comprar la firma sueca de ciberseguridad Baffin Bay Networks.


Visa también ha realizado inversiones en IA, incluido un fondo de inversión de $100 millones para startups de inteligencia artificial generativa establecido por la compañía en octubre de 2023.


Aunque aún es temprano, Mastercard anticipa que su algoritmo permitirá a los bancos ahorrar hasta un 20%, eliminando gran parte de los costos que normalmente destinarían a evaluar transacciones ilegítimas.


Varias compañías en el espacio de pagos y banca digital han afirmado recientemente que la IA conducirá a cambios importantes en sus productos. La semana pasada, PayPal anunció nuevos productos basados en IA, así como una función de pago con un solo clic.


Comments


bottom of page