top of page

¿Qué tiene Tim Cook en la cabeza?

En su gira por Europa, el CEO de Apple dejó varios insights que revelan nociones de gestión e ideas del futuro de la empresa. Cómo piensa uno de los referentes mundiales de la tecnología.

Es innegable que Tim Cook es uno de los cuatro o cinco nombres más importantes de la industria IT hoy, y su reciente gira por Europa ha dejado algunos hallazgos interesantes sobre las ideas e inquietudes del CEO de Apple que permiten, al menos, hacer algunas conjeturas sobre la actualidad y los planes de la empresa.


Días atrás, el ejecutivo recibió un doctorado honoris causa en Innovación y Gestión Internacional de la Universidad de Nápoles Federico II. Luego de la ceremonia, tuvo una entrevista abierta con un grupo de estudiantes, en los que otorgó algunas definiciones.


Ante la consulta sobre qué tecnologías futuras le emocionan más, Cook respondió que es la inteligencia artificial, calificándola como "la tecnología horizontal fundamental que tocará todo en nuestras vidas". Pero el CEO ahondó en un aspecto en el que, se especula, Apple viene trabajando desde hace años y sobre el que pronto podría mostrar novedades.


"Estoy súper entusiasmado con la realidad aumentada. Porque creo que hemos tenido una gran conversación aquí hoy, pero si pudiéramos incrementar eso con algo del mundo virtual, podría decirse que habría sido aún mejor", reveló el ejecutivo. "Pronto nos preguntaremos cómo fue que vivimos sin realidad aumentada. Al igual que hoy nos preguntamos cómo creció la gente como yo sin Internet. Creo que podría ser así de profundo".



El entusiasmo del directivo por la realidad aumentada (AR, en inglés) no es nuevo y desde hace tiempo que se rumorea que Apple está trabajando en productos AR/VR, entre ellos un headset que se llamaría Reality Pro y que muchos especulan que podría ser la primera gran novedad de la empresa desde el Apple Watch (presentado en 2014).


Sin embargo, Cook se mostró escéptico con respecto a otro término en boga vinculado a la realidad virtual: el metaverso. En una entrevista con la publicación holandesa Bright, dijo: “Siempre pienso que es importante que la gente entienda qué es algo. Y realmente no estoy seguro de que la persona promedio pueda decirte qué es el metaverso”.


Hasta el momento, Apple no ha dado muestras de desear incursionar en este potencial mercado que colegas como Mark Zuckerberg, CEO Meta, ven como el futuro de la informática.

Por otra parte, Cook también habló ante los estudiantes sobre las características que debe tener una persona que desea trabajar en Apple, revelando así algunos tips de gestión. Los centró en cuatro puntos:


Colaboración: "Buscamos la capacidad de colaborar con la gente, el sentimiento fundamental de que si comparto mi idea contigo, esa idea crecerá, se hará más grande y será mejor".

Creatividad: "Buscamos a alguien que sortee el problema y lo mire desde diferentes ángulos y use su creatividad para encontrar soluciones".


Curiosidad: “Es sorprendente cuando alguien comienza a hacer preguntas como lo haría un niño cómo presiona a la persona para que piense en las respuestas con mucha profundidad. Y así, buscamos esta curiosidad innata en el individuo”.


Experiencia: "Si estamos haciendo algo en diseño industrial, necesitamos a alguien que conozca eso y tenga un conjunto de habilidades, ya sea de sus días universitarios o de sus días de trabajo".


“Esas son las cosas que buscamos en las personas, y ha sido una fórmula muy buena para nosotros”, dijo el CEO, y agregó que “la gente tiene que trabajar por una razón más grande que ellos mismos”.


También en su paso por Europa (donde incluso llegó a tener un encuentro con el Papa), Cook dejó su visión sobre la educación. En una entrevista con La Vanguardia, fue contundente: "Todo el mundo debería saber programar para graduarse de la escuela secundaria y, en mí opinión, debería ofrecerse en la primaria".


"Veo la codificación como el único lenguaje universal y es el segundo idioma más importante después de la lengua materna", expresó el CEO de Apple.


bottom of page