Metricool reveló tendencias cruciales en la participación, interacción y estrategias de publicación en las principales plataformas. De la consolidación de Instragram para todo el "funnel" de marketing, a la caída libre de Twitch.
El informe anual sobre redes sociales 2024 de Metricool presenta un panorama detallado de cómo han evolucionado las principales plataformas en el último año. Analizando más de un millón de cuentas y más de 33 millones de publicaciones, el estudio ofrece una visión clara de las tendencias y cambios en la participación y el rendimiento de Facebook, X (ex Twitter), YouTube, TikTok, Twitch, Instagram y LinkedIn, entre otras, proporcionando una visión integral de la evolución y el rendimiento de estas redes en el último año.
Uno de los principales hallazgos del análisis es que la participación en Facebook sigue en caída libre. Las interacciones han disminuido un 9,25% y el engagement ha caído un 5,31% en comparación con el año anterior. Sin embargo, los Reels muestran una ligera mejora con un incremento del 4,83% en el engagement y un aumento del 0,12% en las interacciones.
Por otra parte, X (ex Twitter) ha mostrado cierta estabilidad. A pesar de una menor frecuencia de publicaciones por parte de las marcas, el engagement se ha mantenido, reflejando una ligera mejora en la media de interacciones. Este dato es significativo en un entorno donde muchas plataformas enfrentan descensos en la participación.
TikTok sigue siendo la plataforma preferida para alcanzar a la Generación Z y los late Millennials. Aunque la frecuencia de publicación ha variado, la plataforma sigue siendo vital para la creación de contenido que busca awareness y alcance masivo .
Por su parte, Twitch parece en la cuerda floja. La plataforma de streaming, que vivió su auténtico boom durante la pandemia, sigue cuesta abajo y sin frenos: los usuarios se suscriben menos, la media de visualizaciones ha bajado e incluso las suscripciones regaladas han descendido. El futuro incierto con las condiciones de los streamers, la subida de precios de las suscripciones o el crecimiento de Kick son algunos de los factores que explican esta caída.
Mientras, YouTube continúa siendo una plataforma clave para el contenido evergreen. Con una base de usuarios que incluye a la Generación X, Millennials y Gen Z, YouTube mantiene su relevancia, especialmente para las marcas que buscan crear contenido duradero y valioso.
De acuerdo al análisis de Metricool, Instagram sigue siendo crucial para todas las etapas del "funnel" de marketing. A pesar de una ligera disminución en las interacciones de los Reels, el engagement ha mostrado un incremento, subrayando la importancia de esta plataforma para el descubrimiento y la consideración de marca.
Por otra parte, las cuentas de menor tamaño están teniendo el protagonismo del que anteriormente no disponían. De hecho el alcance en las cuentas "Tiny", las más pequeñas, es mayor que en el resto. Parece que el nuevo algoritmo, que da más importancia a la calidad del contenido y no tanto a la cuenta que lo publica, está empezando a actuar. Ahora la tarea de las cuentas de mayor número de seguidores es darle la vuelta a la situación y recuperar el alcance perdido.
LinkedIn destaca con un notable incremento del 29,37% en el ratio de engagement. Esta plataforma sigue siendo fundamental para profesionales de todas las generaciones, enfocándose en la consideración e interacción.
Las impresiones también han tenido un incremento especial respecto al Estudio anterior, del 16,49%. En el informe de 2023, la media fue de 696,35, y en el estudio actual sube hasta 811,19. El aumento demuestra que en LinkedIn la clave sigue estando en la calidad en el contenido y cuanto más valor aporte a más usuarios llegará.
El estudio reveló también que el microvideo está instalando su dominio y es el formato del momento en reels de Instagram, en los de Facebook y en TikTok. Es el tipo de contenido más utilizado por las cuentas de marca y los que más popularidad tienen. Además, TikTok se ha convertido también en un lugar de búsqueda para los usuarios y de entretenimiento.
El análisis se realizó sobre una muestra significativa que incluye 118.505 cuentas de YouTube, 91.840 de TikTok, 353.670 de Instagram, 333.442 de Facebook, entre otras. Esto permite una comprensión profunda de las tendencias y cambios en estas plataformas.
La clave para el éxito en redes sociales en 2024 reside en la adaptación estratégica. Las marcas deben ajustar sus estrategias de contenido y publicación según las tendencias observadas para maximizar el engagement y la interacción.
Comentarios