top of page

Shazam cumplió 20 años: historia y curiosidades de la app musical

Actualizado: 2 sept 2022

Shazam, la aplicación de reconocimiento de música, celebra sus primeras dos décadas y ha superado los 70.000 millones de canciones identificadas.



Cuando no había aplicaciones o smartphones, la gente usaba Shazam llamando al número ‘2580’, dejaba descolgado su teléfono por 30 segundos y luego recibía un SMS con el título de la canción y el nombre del artista. “Crazy”, de Gnarls Barkley, fue la canción más shazameada utilizando ese viejo servicio.


Shazam fue fundado en 1999 por cuatro amigos de la Universidad de California, pero el primer país en funcionar fue Gran Bretaña, ya que entonces era el tercer mercado musical más grande después de Estados Unidos y Japón. La empresa fue evolucionando con la tecnología móvil y expandiéndose globalmente hasta que, en septiembre de 2018, fue adquirida por Apple por 400 millones de dólares.


Desde la compra, Apple ha mejorado el servicio Shazam eliminando anuncios de la aplicación, agregando una función de descubrimiento de conciertos y habilitando el soporte en aplicaciones de terceros. Actualmente, Shazam tiene más de 225 millones de usuarios activos mensuales.



En el marco de la celebración de sus 20 años, la compañía compartió algunos datos curiosos de su historia, entre otros:

  1. Primera canción “Shazameada”: “Jeepster”, de T. Rex (19 de abril de 2002)

  2. Primera canción en llegar a los 1.000 Shazams: “Cleanin’ Out My Closet”, de Eminem (septiembre de 2002)

  3. Primera canción en llegar al millón de Shazams: “TiK ToK”, de Ke$ha (febrero de 2010)

  4. Primera canción en alcanzar los 10 millones de Shazams: “Somebody That I Used to Know”, de Gotye feat. Kimbra (diciembre de 2012)

  5. Primer artista en alcanzar los 100 millones de Shazams: David Guetta (mayo de 2015)

Drake es el artista con más Shazams de todos los tiempos, con más de 350 millones. “One Dance” es la canción más popular de Drake, con más de 17 millones de Shazams. Sin embargo, Lil Wayne fue el primer artista en alcanzar tanto el millón como los 10 millones de Shazams.


Por otra parte, “Dance Monkey”, de Tones And I, es la canción con más Shazam de la historia (41 millones).


bottom of page