top of page

Cinco claves para coordinar equipos de desarrolladores IT

Implementar y crear un proyecto de software puede ser todo un reto, pero el “truco” está en incentivar y guiar de la forma más adecuada al team. ¿Cómo hacerlo?

Coordinar y liderar equipos de desarrolladores puede parecer una tarea desafiante, especialmente cuando se trata de organizar y gestionar actividades laborales. Sin embargo, existen métodos y recomendaciones que pueden hacer que la labor de los líderes sea más eficiente y, lo más importante, más efectiva.


La mayoría de los programadores y desarrolladores anhelan tener un jefe o líder que los motive y los ayude a crecer en su carrera profesional. Lograr esto se convierte en el primer paso para fomentar la motivación en el proyecto y construir relaciones sólidas dentro del equipo.


Para fortalecer la confianza y la colaboración, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Brindar apoyo en la resolución de dudas: Esto demuestra un compromiso genuino con su crecimiento y desarrollo profesional.

  2. Defender ideas y propuestas: Esto les otorga reconocimiento y confianza en su trabajo, al tiempo que fomenta un ambiente de respeto y apertura.

  3. Ofrecer críticas constructivas: Los líderes deben ser capaces de proporcionar retroalimentación a los desarrolladores, destacando tanto sus fortalezas como áreas de mejora, de manera respetuosa y orientada a la mejora continua.

  4. Involucrar a los desarrolladores en el proyecto: Esto les brinda un sentido de pertenencia y empoderamiento, lo que contribuye a un mayor compromiso y motivación.



¿Qué debe tomar en cuenta al momento de coordinar equipos de desarrolladores? Streambe, empresa que brinda soluciones IT para empresas, comparte 5 tips a tener en cuenta.


1. Siempre reconocer sus capacidades

Generar confianza puede parecer una tarea sencilla, pero los profesionales del diseño de software buscan retos; por eso es importante reconocer sus capacidades, ubicarlos en el proyecto adecuado según sus conocimientos y darles responsabilidades con las que puedan escalar.

Dar un voto de confianza al equipo hará que sea recíproco y ellos también puedan confiar en su líder. Ya que muchas veces tendemos a sugerir el abordaje de un proyecto a través de una idea determinada, sin tomar en cuenta que los desarrolladores y programadores pueden encontrar miles de soluciones para un mismo problema.

2. Dejarlos encontrar la solución

En línea con el primer punto, quienes tienen experiencia coordinando equipos de desarrolladores saben que es importante “hablarles en su idioma”; sin embargo, es común que los líderes de equipo no sean necesariamente profesionales del desarrollo del software. Pero en cualquier caso, permitirles encontrar soluciones al problema en vez de imponer una ruta a seguir, fomentará la motivación y creatividad del equipo.

El trabajo del líder o de la persona encargada coordinar equipos de desarrolladores debe enfocarse en guiarlos de la mejor manera, por eso definir los objetivos de forma clara hará que los desarrolladores y programadores puedan trazar diferentes caminos para tomar la decisión final sobre cómo seguir.



3. No añadir estrés de más

Todos sabemos que en los proyectos pueden surgir momentos de tensión y problemas que deben solucionarse de manera instantánea; por eso, hacer lo posible para organizar el 99% de las tareas de forma escrita ayudará a que los momentos de tensión sean menos y que el resto del trabajo fluya de mejor manera.

Asignar tareas inesperadas constantemente, forzar la urgencia y pedir resultados sin planificación y objetivos, conseguirá resultados a corto plazo, pero con el tiempo tensará la relación hasta romperla.

Si bien coordinar equipos de desarrolladores requiere en general una gran capacidad de organización, el poder definir y delimitar responsabilidades y tareas hará que los profesionales puedan organizarse mejor y trabajar más cómodos; lo que por supuesto se traduce en mejores resultados para mostrar al cliente.


4. Definir plazos y tareas realistas

Definir plazos adecuados, tareas ajustadas para el nivel del desarrollador y objetivos reales que puedan cumplirse, no solo hará que el trabajo pueda organizarse de mejor manera, sino que además le permitirá al líder del equipo revisar el cumplimiento de cada una de estas asignaciones.

Hoy en día existen muchas herramientas como Jira, Trello, Google Docs, etc que permiten llevar un calendario de tareas y planificación de proyectos. Esto además ayudará a todo el equipo a comprender realmente el alcance de las asignaciones y gestionar las expectativas en torno a las fechas de entrega de una manera razonable.

5. Motivar y fomentar la creatividad siempre

Uno de los aspectos más importante a tener en cuenta al momento de coordinar equipos de desarrolladores es primero encontrar los candidatos adecuados. Y si bien es cierto que muchos proyectos ya arrancan con un equipo definido, no está de más hacer un esfuerzo para ubicar a cada programador y desarrollador en el área o etapa del proyecto que más le interese.

Uno de los grandes problemas que desmotiva a los desarrolladores es no encontrar retos en el proyecto o no sentirse oídos; por eso es importante buscar elementos que despierten su creatividad, curiosidad, que los motiven a buscar más y que se involucren con lo que hacen.


Saber quién es la persona más adecuada para realizar una determinada tarea dentro de un proyecto hará que se sientan motivados y creativos durante el desarrollo del mismo. Una idea que puede aportar al desarrollo del proyecto puede ser desglosar las tareas y darle la oportunidad a otros miembros del equipo de participar en diferentes asignaciones.


Comments


bottom of page