top of page

Cómo fue la transformación digital de Davivienda

El 92% de las transacciones del banco se realizan por canales electrónicos y digitales, y el 56% de sus clientes los usan de forma constante. Cómo se realizó el proceso.



Ante un panorama donde la digitalización se ha vuelto un pilar para las entidades financieras, los bancos se han visto en la necesidad de adoptar diversas tecnologías para brindar un acceso fácil a sus clientes.


En el caso de Davivienda la transformación digital le permitió innovar para facilitar la vida de las personas y generar un impacto positivo, es por ello que se enfocan en poder ofrecer productos 100% digitales de ahorro y crédito disponibles desde su app o en su sitio web, tanto para sus clientes como para las personas que aun no lo son.


Proceso de transformación

El gerente de Estrategia Digital Davivienda Costa Rica, Berny Chavarría, comentó que la transformación digital es un aspecto vivo en la empresa, una dinámica constante en la cual trabajan todos los días y en la que cada vez, mediante la automatización de procesos, generación de datos y digitalización de flujos logran mejorar la experiencia de sus colaboradores y clientes.


La entidad bancaria tiene como prioridad facilitar la vida de sus clientes y colaboradores con altos estándares de seguridad utilizando procesos de autenticación biométrica. Dentro de las innovaciones implementadas se resalta el lanzamiento de la app Davivienda CR en 2015, el cambio de la página web transaccional en 2017, la implementación de seguridad biométrica en 2018, el retiro de dinero sin tarjeta en cajeros automáticos Davivienda, trabajo por medio de GSuiT, y habilitación del teletrabajo, la cuenta móvil y el lanzamiento de crédito y tarjeta móvil.


Davivienda ha tenido una respuesta positiva a sus innovaciones, donde el 92% de las transacciones del banco, ya sean monetarias o no, se realizan por medio de los canales electrónicos y digitales. Asimismo, el 56% de los clientes de Davivienda hacen uso de estos canales de manera constante, especialmente la página transaccional que registra el 71% de las transacciones, seguida por la app móvil.


Retos de la transformación digital

El consumidor generado a raíz de la pandemia es uno de los principales retos que enfrenta el sistema financiero, ya que debe adaptarse y responder a sus nuevas exigencias. Para afrontar la transformación se deben cambios estructurales, desde la gestión de la innovación interna, pasando por la infraestructura tecnológica, hasta cambiar la forma de relacionarse con los clientes, quienes son los mayores gestores de cambio.


“La tecnología siempre representa un reto en su implementación con respecto a la curva de aprendizaje de las personas y la estabilidad de los sistemas. En Davivienda hemos tenido que pasar momentos retadores con salidas y cambios de sistemas. Retos que han valido muchísimo la pena pasar con el objetivo de tener nuevos y mejores servicios para nuestros clientes”, explicó Chavarría.



Davivienda cuenta con un portafolio de servicios digitales para personas y empresas enfocados en medios de pago electrónicos, pasarela de pagos C2B, gestión y control de cobranza y autogestión de solicitud de productos digitales tales como cuentas, préstamos personales, tarjetas de crédito y débito, entre otros.


Beneficios tras el cambio

El experto en transformación digital de Davivienda indicó que la digitalización genera grandes beneficios a nivel de empresa, colaboradores y clientes. Bajo este panorama, destaca como principal beneficio la posibilidad de contar con acceso a los canales y la posibilidad que tienen sus clientes de autogestionarse 24/7 sobre procesos administrativos, como cambio de PIN, bloqueo de tarjetas, reconocimiento de movimientos, transacciones monetarias y otras.


Principales innovaciones a nivel digital

La app de Davivienda brinda a sus clientes un hub de autogestión de pagos, donde tienen la posibilidad de realizar y recibir transferencias, tener el histórico, realizar recargas celulares y gestionar cobros en ambas vías.


Bajo la misma línea, Chavarría comentó que, con respecto a su solución de Sinpe Móvil empresarial, ofrecen una solución integral para la gestión de pagos P2C, en donde las empresas, por medio de un número e interfaz única, pueden ofrecer una solución rápida, sencilla y de bajo costo para sus clientes.


“Tenemos planes en marcha que estamos ejecutando bajo una línea clara basada en la automatización de procesos, apalancados en RPA, digitalización de flujos de otorgamiento de productos 100% autoservicio, centralización de servicios móviles por medio de un único SuperApp, simplificación y reducción de trámites basados en analítica y capacitación técnica para nuestro personal”, concluyó el experto.



bottom of page