top of page

"Hay sesgos inconscientes en la cultura de que los puestos de IT deben ser ocupados por hombres"

En el marco del Tech Day Costa Rica 2023, Daniela Segura, subgerente de Servicios de la Información de Grupo Mutual, dialogó con IT NOW sobre los desafíos de género en la industria tecnológica.

Daniela Segura (primera de izq. a der.) junto a Sandra Rechnitzer (LegalTech PHE) y Raúl Rivera (Mastercard) en el panel de ciberseguridad del Tech Day Costa Rica 2023.

Luego de participar del panel de ciberseguridad del Tech Day 2023 junto a otros exponentes, Daniela Segura, subgerente de Servicios de la Información de Grupo Mutual, conversó con IT NOW sobre los retos de género en la industria tecnológica de Costa Rica y el mundo.


¿Cuáles son las habilidades claves para liderar en tecnología y cómo se aborda la brecha de género en este ámbito?


Bueno, yo creo que hay claves que son holísticas, que no dependen del género, como el tema de la experiencia, el conocimiento, el expertise y la actualización profesional recurrente. Sin embargo, desde la perspectiva femenina, tenemos un pro muy importante que es la gestión de la influencia. Como mujeres, somos un poco más abiertas a poder influenciar a los colaboradores, a los proveedores, a todas las partes interesadas, a esos stakeholders. Hay retos importantes asociados con esas capacidades, que es cómo llegamos ahí. No es tan simple como cumplir con el currículum, o el nivel de actualización profesional de certificaciones, sino que muchas chocamos contra la pared que, a veces, nosotras mismas nos ponemos. Que por ser mujeres, no nos arriesgamos. Si no cumplimos con todos esos "checks", simplemente no avanzamos.


El asunto es cómo nosotras mismas nos creemos capaces y no nos dejamos sesgar o seguir alimentando el paradigma de género. Todos somos capaces, todos somos las mismas habilidades. Y si cumplimos con el check o nos falta algo, arriesguémonos a seguir adelante. O sea, liderar un departamento, cualquier persona lo puede hacer que tenga esas capacidades y esas capacidades son holísticas y no dependen del género.



¿Cuáles son los principales retos que enfrentan las mujeres en este sector?


El primero somos nosotras mismas, nos echamos para atrás y eso no puede ser. Los hombres cumplen tres de diez condiciones e igual intentan, participan; nosotras no. Decimos "ah, tengo tres de ellas, entonces no me van a considerar". Nosotras mismas tenemos que romper ese paradigma. Somos igual de capaces que cualquier otra persona, sin importar su género.

El segundo es que todavía hay sesgos inconscientes en la cultura costarricense y mundial de que los puestos, no solo seguridad sino también de tecnología, tienen que ser ocupados por hombres. Decimos en papel que queremos buscar la paridad de género, pero ¿realmente la estamos buscando? ¿Estamos habilitando, a nivel de la alta gerencia, que esa paridad se llegue a dar? Grupo Mutual es la primera institución financiera a nivel nacional que ha logrado tener paridad de género en su junta directiva. A nivel de la toma de decisiones y liderazgo organizacional tenemos un 53% de mujeres...


Vea la entrevista completa con Daniela Segura, subgerente de Servicios de la Información de Grupo Mutual



bottom of page