top of page

La IA comienza a ocupar un asiento en las mesas directivas

La inteligencia artificial está irrumpiendo en los consejos de administración y algunas compañías están poniendo bots de IA como observadores en sus juntas, colocando a la tecnología en el epicentro de su estrategia de gobierno corporativo.


La inteligencia es el tema constante y presente en la mesa chica de todas las grandes corporaciones globales, pero la mayoría de los consejos adolecen de la pericia necesaria para guiar eficazmente las estrategias vinculadas a esta disruptiva tecnología. El ritmo frenético de la innovación en IA está forzando a los ejecutivos a desarrollar planes de acción mucho más rápido que con tecnologías anteriores, y los consejos ahora se ven arrastrados por esta ola de cambios.


Un caso ilustrativo es el de International Holding Company, una de las empresas públicas más valiosas de Emiratos Árabes Unidos, que ha designado a Aiden Insight como "observador de IA" en su consejo, según reveló Axios. Aiden Insight es la personificación de BoardNavigator, una herramienta creada por G42, la compañía de IA del Golfo que recientemente recibió una millonaria inversión de 1.500 millones de dólares por parte de Microsoft y quefue desarrollada utilizando el servicio Azure OpenAI del gigante tecnológico.


G42 asegura que Aiden Insight aportará "información en tiempo real para orientar las discusiones y la toma de decisiones" durante las reuniones empresariales, algo posible gracias al análisis continuo de datos y al monitoreo del cumplimiento ético y normativo. Esta herramienta combina los datos propios de la empresa con tendencias externas del mercado para brindar recomendaciones, y G42 afirma que funciona especialmente bien para compañías de los sectores energético, sanitario, financiero y tecnológico.


Si bien el software no relacionado con IA lleva tiempo transformando el gobierno corporativo, especialmente a través de los "portales de consejos" que empresas como Nasdaq ofrecen para facilitar un entorno seguro de deliberación y acción, la irrupción de la IA está acelerando estos cambios.



Ante esta situación, la Asociación Nacional de Directores Corporativos creó el 16 de abril una comisión de 24 miembros para desarrollar principios de IA que guíen a sus aproximadamente 23.000 asociados que integran consejos. Únicamente el 13% de las compañías del S&P 500 cuentan con al menos un director con experiencia en IA, según un análisis de los expedientes de la SEC realizado por la consultora ISS-Corporate. Tan solo ocho empresas del S&P 500 tienen sistemas formales de supervisión de IA en sus consejos, y solo una de cada siete de las 500 empresas más grandes tiene un comité más amplio dedicado a ciencia o tecnología, según revela el artículo.


Expertos consultados señalan que "el uso de la IA en las salas de juntas es un auténtico cambio de reglas del juego", en palabras de Kiril Evtimov, director de tecnología de G42. Friso van der Oord, de la NACD, advierte que "a veces los CEOs no comprenden suficientemente el tema como para organizar los diferentes intereses dentro de la organización en torno a la IA, y los consejos necesitan competencias en esta materia para detectarlo".


Por su parte, Steve Singh, de Madrona Venture Group y miembro del consejo de Clari, subraya: "Es una locura que un consejo siga recibiendo actualizaciones cada 90 días con PDFs cuando la IA predictiva puede anticipar un problema de ingresos dos semanas después de comenzar un trimestre". Singh pronosticó a Axios que "pronto, con la IA generativa, los agentes trabajarán en nombre de los consejos, presionando a los líderes de ingresos de las compañías".


Los expertos sugieren que, gracias a la IA y otras tendencias impulsadas por la tecnología, los ejecutivos necesitan escuchar a sus consejos con mayor frecuencia, en lugar de una vez al mes o cada tres meses. Esta aceleración del trabajo de los consejos podría diluir las líneas divisorias entre la gestión operativa de la empresa y la supervisión del consejo. Sentar a un bot de IA en un consejo también plantea novedosas cuestiones sobre la responsabilidad por las acciones de la IA.


En 2015, el 45% de los encuestados en un sondeo sobre tecnología del Foro Económico Mundial predijeron que los primeros directores de IA en los consejos aparecerían antes de 2025.



Comentários


bottom of page