top of page

Principales riesgos para las empresas en Centroamérica y México: ciberataques y gestión ASG en el foco

Amenazas, recesión económica y el manejo inadecuado de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) son desafíos que enfrentan las organizaciones de la región. La gestión dinámica es clave para mitigarlos.

Siete de cada diez organizaciones en México identifican los ciberataques (75%), la inseguridad y falta de Estado de derecho (69%), y el riesgo de fraudes y robos (66%) como las amenazas más significativas a corto plazo. En Centroamérica, además de los ciberataques (83%), se destacan los fraudes y robos (69%), las nuevas regulaciones (64%) y la dificultad para atraer y retener talento (61%), según el estudio "Riesgos en México y Centroamérica 2024" de KPMG México.


A largo plazo, las empresas en ambas regiones prevén impactos por una posible recesión económica (59% en México, 66% en Centroamérica), gestión inadecuada de temas ASG (59%, 60%), disrupciones tecnológicas (53%, 39%), rezago en innovación y transformación digital (48%, 38%) y políticas monetarias restrictivas (43%, 44%).


En términos de riesgos ASG, las preocupaciones varían entre México y Centroamérica. En México, los temas más críticos son la escasez y calidad del agua (60%), la sostenibilidad de la cadena de suministro (38%) y la generación y eficiencia energética (36%). En Centroamérica, los eventos climáticos extremos (40%), la sostenibilidad de la cadena de suministro (38%) y la seguridad y salud de los colaboradores (36%) son las principales preocupaciones.


Riesgos más apremiantes a corto plazo (próximos 12 meses)


“En 2024, México y Centroamérica comparten algunos riesgos empresariales, como los ciberataques, la inseguridad y la atención a temas ASG. Para mitigarlos eficazmente y en el menor tiempo posible, la gestión dinámica es esencial”, destaca Juan Carlos Reséndiz, Socio Líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG México.


Consecuencias de los Riesgos

En México, los efectos de la materialización de estos riesgos incluyen la pérdida de clientes (54%), la necesidad de ajustes en la estructura organizacional (50%), la reconfiguración del modelo de negocio (46%) y el desplazamiento del modelo de negocio hacia la digitalización o automatización (39%). En Centroamérica, la pérdida de clientes (60%), la reconfiguración del modelo de negocio (55%), los ajustes estructurales (51%) y el desplazamiento por modelos digitales (44%) son las principales consecuencias.


Gestión del Riesgo

El entendimiento del riesgo varía entre las organizaciones. En México, el 47% de las compañías cree que el riesgo es comprendido de manera uniforme en todos los niveles, mientras que en Centroamérica solo el 36% comparte esta visión. Además, el 26% de las empresas en México y el 4% en Centroamérica centralizan la gestión de riesgos en la Dirección General. Sin embargo, el 22% en México y el 63% en Centroamérica cuentan con una Dirección o Gerencia dedicada a la gestión de riesgos.


Actualmente, el 39% de las organizaciones en México y el 22% en Centroamérica no utilizan herramientas tecnológicas para la gestión de riesgos, aunque planean invertir en ellas próximamente.


“Conocer y mitigar los riesgos a los que se enfrentan las empresas no solo les permitirá evitar problemas mayores, sino también fortalecer su reputación y agregar mayor valor a su negocio”, concluye José Carlos Ortiz, Socio de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG México.


Riesgos más apremiantes a largo plazo (próximos tres años)

Comments


bottom of page