top of page

YouTube pagó US$ 6.000 millones a la industria musical el último año, pero no todo suena tan bien

La cifra representa un 33% más que lo retribuido el año pasado. Sin embargo, se profundiza la polémica por la transparencia y los montos del sistema de regalías de la plataforma.



YouTube anunció que ha pagado más de 6.000 millones de dólares a la industria musical entre julio de 2021 y junio de este año, unos 2.000 millones más que lo retribuido el período anterior.


"Es por eso que YouTube monetiza todos los formatos de contenido musical (Shorts, vídeos largos, pistas de audio, emisiones en directo, etc.) en todas las plataformas (ordenadores, tablets, móviles y televisión) y en más de 100 países", explicó Lyor Cohen, su director global de Música. "Además, el tiempo de visualización total del contenido musical de YouTube sigue aumentando año tras año. Y fuimos los pioneros en implantar la monetización del contenido generado por usuarios (CGU) porque nos dimos cuenta de que podía ser un potente motor para la industria musical".



De acuerdo a la empresa, el CGU ha generado más del 30% de los ingresos de compositores y titulares de derechos por segundo año consecutivo. Por su parte, los "shorts" provocan 30.000 millones de visualizaciones al día, con 1.500 millones de usuarios conectados cada mes.


Sin embargo, muchos integrantes de la industria musical, en especial los artistas, han criticado a lo largo de los años el sistema de regalías de YouTube, cuestionando su falta de transparencia y la insuficiencia de sus pagos.


Apenas 24 horas del anuncio de YouTube, la revista Billboard publicó un extenso reporte con acusaciones respaldadas por fuentes no identificadas, que dicen que el sistema de gestión de derechos de YouTube está "lleno de errores" y "listo para abusar".


"Los derechos de publicación son infamemente complicados y fuentes de todo el negocio de la música señalan que el sistema de derechos de YouTube, que permite a compañías seleccionadas reclamar regalías sobre las composiciones, puede ser caótico. Es 'una pesadilla', según un ejecutivo con amplia experiencia en el cobro de royalties", detalla la investigación, que centra su atención en las empresas de publishing con acceso al sistema de administración de contenido (CMS) de la plataforma y hacen un uso poco vigilado y espurio de la recaudación de regalías en nombre de sus clientes.


Según revela el artículo, la mitad de las 20 canciones principales que integran el ránking Billboard Hot 100 están "en conflicto", porque los titulares de los derechos tienen una disputa no resuelta sobre los ingresos por regalías. Y YouTube retiene el dinero hasta que se resuelvan los desacuerdos.


bottom of page