top of page

Costa Rica dio el puntapié de la gira Tech Day 2024 en un renovado y exitoso encuentro de la comunidad IT

Actualizado: 13 may

Comenzó el evento de tecnología más importarte de la región, que este año recorrerá ocho países con la incorporación por primera vez de Puerto Rico. Hubo 30 conferencias a cargo de 40 especialistas de primer nivel, que debatieron sobre IA, Big Data, Cloud, Telecomunicaciones, Ciberseguridad, Transformación Digital y mucho más. Conozca todo lo que pasó.

A punto de cumplir su vigésimo aniversario, el Tech Day ha demostrado una vez más por qué es mucho más que un evento del ambiente tecnológico y se ha convertido en la cita ineludible para los líderes y equipos de TI de Centroamérica y el Caribe: un verdadero "must" en la agenda anual de todo CIO, gerente, CSO, programador, analista, consultor y cualquier ejecutivo y experto del área de Tecnología de la Información .


Organizado por ConnectaB2B junto a IT NOW, el Tech Day Costa Rica 2024 ofreció 30 conferencias a cargo de 40 especialistas, quienes abordaron temáticas como Inteligencia Artificial, Telecomunicaciones y Conectividad, Ciberseguridad, Analítica y Big Data, Transformación Digital, Infraestructura, Cloud y mucha actualidad en TI. Tuvo más de 650 registrados, un 20% más que su edición de año pasado.


El evento contó con dos salones simultáneos. En "Tech Solutions", se trataron las soluciones, las herramientas y los conceptos que atienden y resuelven los desafíos actuales. Fue el lugar del presente y de la acción. Mientras, en "Future Tech" se anticiparon y exploraron estrategias y tendencias, en un espacio de charlas orientadas al futuro y las ideas. 



La seguridad fue una de las grandes protagonistas del evento, iniciado con un panel sobre "Regulación y desafíos para la protección de datos", que contó con la participación de Vivian Gazel, Arias Law; Mauricio París, de Camtic y Wendy Rivera, de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes.


Luego, fue el turno de Camilo Pabon (Radware - Soluciones Seguras), quien disertó sobre defensas contra ataques automatizados en la era digital. Laura Geraldine Angarita, de ManageEngine, presentó "Ciber-inmunidad: Construyendo un sistema inmune para la fuerza de trabajo dígital", mientras que David Quevedo, de ESET, trajo el debate con "Inteligencia Artificial: ¿aliada o enemiga?"


Por otra parte, Bernal Rojas, profesor de Lead University, explicó los desafíos y oportunidades de la integración de Big Data y Machine Learning. Alejandro Quesada (Tecnova) disertó la charla "Fortaleciendo tu ciberseguridad con el servicio MDR" y Florencia Fernández (Net2phone) y Iveth Navarro con Christian Daniel Solís (ambos de ITS Infocom) conformaron el panel sobre optimizar el servicio al cliente con tecnología innovadora.



Más tarde, Carlos Ceballos (Avaya - Datacom) hablo sobre "La experiencia del cliente, un reto total en un mundo cambiante"; Diego Campos explicó los beneficios de Tenabe en la gestión de vulnerabilidades y Luis Mercado (Red Hat - Nexsys) desarrolló por qué la automatización no debe ser un problema.


Además, hubo disertaciones sobre nuevas formas de trabajo, con Oscar Núñez (TransUnion) y sobre la tecnología Wi-Fi 7, con Juan Bravo (Ruckus - Commscope). También, sobre claves para implementar una estrategia unificada (con Jeffrey Chaves, de Nidux); movilidad inteligente (con Joshua Ramírez, de GAC Motor) y sobre los beneficios de la tecnología 5G Empresarial (a cargo de Herbert Barrot, de ICE - Kölbi).


El Tech Day ofreció amplios espacios con decenas de stands de las empresas que acompañaron otro año más este verdadero punto de encuentro de la comunidad tecnológica de la región, que los asistentes aprovecharon para recorrer, visitar y hacer networking.


Muchos se mostraron sorprendidos de, por primera vez en años, volver a recibir la edición impresa de IT NOW, y posaron gustosos con sus ejemplares (¡que ya son de colección!).




La segunda parte de conferencias del día inició con un panel sobre el impacto del despliegue del 5G en Costa Rica y las perspectivas del 6G, con la participación de Francisco Troyo Rodríguez (Micitt), Edwin Estrada (Ecija), Luis Carlos Rojas (Liberty Empresas) y Luis Abarca (ICE - Kölbi).

Después, Alexander Garrido Blanco (Telecable) compartió consejos para ejecutar proyectos exitosos de Servicios Administrados. "Evolución de la identidad digital en los servicios financieros" fue el tema de Dennis Garcés, de Arkkosoft; y Alejandro Carpio Hernández (iCon Holding) explicó sobre "Expectativas de modelos de lenguaje de gran escala en Apple".


Mientras tanto, en el Salón Tech Solutions, Jonathan Matamoros (TicoFrut); Federico Portuguez (Cima); Philippe Karolicki (EnergyCars) y Stewart Fuentes (AutoStar), debatieron sobre IoT y ciberseguridad en un panel sobre riesgos asociados con el incremento del Internet de las Cosas.


Allan Chanto Campos mostró novedades sobre Adobe y IA, y Andre Palacios (Aruba / Solution Box) disertó sobre a tecnología SASE. Además, Ricardo Jiménez y Leonardo Arguedas, ambos de Synchronicity y SoyIA, hablaron sobre "El Fin de los Nerds: Habilidades para el Siglo XXI", y Erick Silesky (Ulacit), se explayó sobre "Automatización de procesos empresariales mediante IA y Machine Learning".



Antes del final, hubo una sorpresa: el Tech Day Costa Rica 2024 fue escenario para la presentación de una nueva iniciativa de ConnectaB2B y IT NOW vital para el mundo de TI en Centroamérica y el Caribe: el 1000 CIOs Club, la primera comunidad de líderes de tecnología de la región.


El 1000 CIOs Club es una plataforma exclusiva de primer nivel para directores de información y jefes de TI con la misión de fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos y el desarrollo entre sus distinguidos miembros. Compone un espacio fundamental para vincular a los CIO, CTO, CISOs y tomadores de decisiones de TI de las diversas industrias de América Central y el Caribe para intercambiar experiencias, ideas y conocimientos y hacer crecer juntos el escenario tecnológico regional.


El club estará disponible muy pronto y puede solicitar más información sobre cómo acceder a una membresía aquí.


El cierre de lujo estuvo a cargo de un panel sobre estrategias de liderazgo en TI, con la participación de Daniela Segura (Grupo Mutual); Esteban Villalobos (Walmart); Greivin Mora (Gutis) y Thelma Cantagalli (Intel).


Luego de este exitoso puntapié inicial, el Tech Day continuará su gira 2024 en Guatemala (25 de junio), Nicaragua (4 de julio), El Salvador (24 de julio), la inauguración de su primera edición en Puerto Rico (20 de agosto), Panamá (3 de septiembre), Honduras (19 de septiembre) y República Dominicana (10 de octubre).


Puede pre-registrarse en los eventos de la gira siguiendo este enlace. Para más información e inscripciones, visite itnow.live.




Comments


bottom of page