top of page

Todo lo que pasó en Salud 4.0 Costa Rica 2023

Se realizó el evento que reúne a expertos, líderes de la industria y CIOs en el campo de la salud para explorar las tendencias que darán forma al futuro de la atención médica en los próximos años.

En un mundo en constante evolución, donde la tecnología y la innovación desempeñan un papel fundamental en todos los aspectos de nuestra vida, el sector de la salud emerge como un campo de posibilidades ilimitadas y transformaciones radicales. La atención médica, impulsada por avances científicos, el poder de los datos y la convergencia de disciplinas, se encuentra en la encrucijada de un emocionante punto de inflexión.


En este contexto, los líderes visionarios, los expertos destacados y los CIOs con visión de futuro se unen como catalizadores del cambio, explorando las fuerzas motrices que redefinirán la prestación de atención médica en los próximos años. Salud 4.0 Costa Rica, que reunió a estos destacados protagonistas, sirvió como un epicentro de conocimiento y visión, permitiendo un profundo análisis de las tendencias y los desafíos que darán forma al horizonte de la atención médica y, por ende, influyen en la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

El evento dio inicio con la presentación “Evolución del Cyber Threat Hunting: caza, detección y respuesta” a cargo de Wilson Calderón, LATAM Technical Manager de ManageEngine. El experto explicó que esta amenaza consiste en una estrategia enfocada en buscar e identificar las actividades anormales sobre los activos de una organización, que pueden alterar el compromiso, intrusión o extrafiltración de los datos de una organización.


"Ya no se está revisando únicamente lo que sucede dentro de nuestra organización; se debe también tener en cuenta lo que pasa afuera”, resaltó Calderón.


Asimismo, el evento contó con la participación de Jean Carlo Vanegas, gerente del Hospital San Juan de Dios de Yarumal de Colombia, quien abordó una conferencia sobre “Innovación disruptiva: Cómo convertirse en líder en el sector salud gracias a la innovación”. El experto profundizó en los problemas que enfrentaba la institución al momento de atender al paciente antes de iniciar el plan piloto de Coco AI E-Health.


Dicho sistema utiliza inteligencia artificial (IA) y fue diseñado para el ámbito de la salud electrónica. El mismo hace uso de algoritmos y modelos de aprendizaje automáticos para brindar soluciones innovadoras en el campo de la salud y bienestar.



Rob McGee, líder de innovación y transformación de Pfizer Centroamérica y Caribe, destacó el papel que juega la innovación digital en su empresa para acelerar la llegada de medicamentos y soluciones médicas a más pacientes. Su conferencia “Uso de la innovación digital para la experiencia del paciente” ahondó en las diversas herramientas que ha desarrollado la empresa para poder ofrecer mejor atención médica a nivel global.


Por su parte, el Dr. Carlos Sandoval, director médico para Centroamérica, Caribe y Venezuela de Roche, explicó que la digitalización robustece la atención médica desde los primeros niveles de atención, al ser el primer punto de contacto con el cual se inicia la construcción del historial detallado. Hizo hincapié en la importancia de contar con un sistema interconectado, ya que este enriquece la captura de datos de valor y a su vez ayuda a los especialistas a adelantarse a lo que necesita el paciente.


Daniel Rodríguez, director de Derecho Digital de ECIJA, presentó la ponencia “Uso responsable de la IA en el sector salud”. El experto comentó que la preocupación de las organizaciones sobre los riesgos de esta tecnología debe nacer del mismo desarrollo de los sistemas, y mantenerse a lo largo de su ciclo de vida.


Para el experto el conocimiento, la capacitación y la concientización del personal de salud son claves para poder crear un ambiente seguro. Especialmente al tocar temas como el uso correcto, los riesgos y las limitaciones de cada uno de los sistemas innovadores como la IA para este sector.


El evento concluyó con el panel “Desafíos en tecnología para el sector salud en Costa Rica”, el cual contó con la participación de Manuel Rodríguez, Coordinador Innovación y Salud Digital de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); Steve Vega, CTO de HULI; y Federico Portuguez, CIO de Hospital CIMA.


Vega comentó que, con la llegada de la pandemia, se dio un salto de diez años, lo que trajo un cambio muy importante a la salud del país. Añadió que gracias a esto ahora existe una mayor motivación para implementar soluciones tecnológicas en el área de salud, ofreciendo así una mejor atención a los pacientes y haciendo más eficiente las labores de los profesionales en el sector.


Con respecto a la seguridad de los datos, especialmente en Costa Rica tras un año del ataque a las instituciones nacionales, los panelistas concordaron que uno de los principales retos a los que se enfrenta el país es la educación de este tema. Para los expertos, tanto colaboradores como población general deben tener un mayor conocimiento sobre cómo evitar poner en riesgo su información de salud.


Commentaires


bottom of page